Abundantes lluvias con isoterma cero alta y río atmosférico llevará a Chile el ciclón extratropical durante esta semana
El ciclón extratropical, previsto por Meteored durante la semana pasada, ya se encuentra frente a Chile y aporta nubosidad al país. Las primeras lluvias se esperan durante este lunes 03 de junio.
El ciclón no llega solo. Tal como lo habíamos destacado en nuestros pronósticos previos, el gran sistema extratropical —que se destaca por su gran extensión y que además permanecerá por varios días frente a las costas de Chile— aportará precipitaciones de diversa intensidad durante esta semana a varias regiones del país.
Algunas de las bandas de precipitación serán bastante intensas, producto del aporte de humedad de un río atmosférico de categoría 3 a 4, y que acompañará el avance de varios frentes que se desarrollarán alrededor de la gran baja presión principal, que compone este ciclón extratropical.
Parte una semana extraordinariamente lluviosa
Los datos que nos entrega nuestro modelo de referencia, nos indica que las precipitaciones alcanzarán Chile a contar de la tarde noche de este lunes 03 de junio.
En este primer pulso de precipitaciones que llegará al país se esperan chubascos sobre el sur y centro sur, aunque las lluvias más homogéneas caerán, en una primera instancia, sobre las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y también sobre Aysén, concentradas en horas de la noche del lunes y en la madrugada del martes (04).
El segundo pulso de lluvias será más intenso gracias a un río atmosférico extremo
Las precipitaciones durante el martes serán dispersas y de poca intensidad a lo largo de las regiones del centro, sur y Patagonia. Sin embargo, durante horas de la tarde/noche del mismo martes se espera la llegada de un río atmosférico al país, el que aportará abundante humedad a una banda frontal, la que además arrastrará aire cálido en su camino.
Esta suma de factores se traducirá un precipitaciones abundantes con isoterma cero alta. Recordemos que la isoterma cero grados es una línea imaginaria que en la atmósfera representa el límite entre las precipitaciones líquidas (lluvias) y sólidas (nieve).
El segundo pulso de precipitaciones, que se iniciará durante la tarde, dejará precipitaciones entre el Maule y Aysén, con montos que podrían sumar entre los 70 y 100 mm en sectores como Concepción y casi 200 mm en el interior de la precordillera del Biobío y de la Araucanía, acumulados entre el martes y la noche del jueves.
Isoterma cero alta
Lo que puede acarrear complicaciones mayores es la caída de lluvias abundantes y precipitaciones líquidas en sectores altos de la cordillera. Dado el flujo cálido de aire que arrastrará el sistema frontal sobre Chile, la altura de la isoterma se mantendrá alta, variando entre los 2.800 y los 3.200 m de altitud entre Los Ríos y el Maule.
Esto puede desencadenar la crecida rápida de ríos, deslizamientos de tierra, con posibles cortes de caminos por rodados, e inundaciones repentinas. Se recomienda estar atentos a los avisos y alertas que las autoridades emitan, para gestionar posibles evacuaciones con seguridad caso sean necesarias.
¿Qué sigue después?
Luego de este pulso importante y abundante de lluvias, la inestabilidad de mantendrá presente sobre el país, sobre todo en el centro sur.
El gran ciclón, que se mantendrá frente a las costas del país durante una buena parte de la semana, comenzará a 'llenarse' y avanzará sobre Chile.
En altura se proyectará una gran vaguada desde el sur, lo que favorecerá el avance de las precipitaciones hacia sectores "más al norte" en la zona central. Con esto, se abre la posibilidad que se registren precipitaciones no sólo sobre las regiones de O'Higgins, Valparaíso y Metropolitana, sino que también estas podrían extenderse hacia la Región de Coquimbo, en su parte cordillerana.
Mirando hacia la segunda semana de junio con el modelo de tendencia semanal del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), vemos que la posibilidad de precipitaciones se extenderá durante toda la quincena.
La tendencia nos indica que volúmenes por sobre lo normal, superiores a 60 mm, en un tramo que iría desde el Maule hasta el Biobío.
Por lo visto, las lluvias seguirán acompañando los primeros días de este invierno meteorológico en Chile.