Abundantes lluvias mantienen en alerta al centro y sur de Chile. ¿Cuándo terminan las precipitaciones?

Alerta temprana preventiva ha emitido SENAPRED, tras el ingreso de un sistema frontal que ha registrado abundantes precipitaciones en sectores interiores de la zona centro y sur de Chile. ¿Cuándo culminan las precipitaciones? Te lo contamos aquí.

Abundantes precipitaciones ha recibido el centro y sur del país, se espera que desde el final de este miércoles 06, comiencen a declinar, pasando a un área de inestabilidad postfrontal.

Desde el pasado martes 05 de septiembre, un sistema frontal ingresó por la zona sur del país registrando abundantes lluvias, principalmente entre el centro y sur, las que se extenderán al menos por el resto de esta jornada (miércoles).

Mapa que registra las precipitaciones acumuladas de las últimas 24 horas, las cuales se concentran entre el centro y sur de Chile. Vismet.

Las abundantes precipitaciones se han acumulado principalmente entre O'Higgins y la Araucanía. Las lluvias en el tramo han superado en algunos sectores entre los 40 y 90 mm. Por ejemplo en el Maule, en la localidad de Yerbas Buenas han acumulado 46,8 mm, en Linares 50,1 mm, en Ancoa 63,9 mm y Río Claro 92,3 mm.

¿Hasta cuándo tendremos precipitaciones en Chile?

La previsión de nuestro modelo ECMWF nos indica que las precipitaciones continuarán durante la jornada, por lo que debido a la cantidad de lluvias acumulada hasta el momento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha decretado Alerta Temprana Preventiva hasta este miércoles debido a la posibilidad de desbordes e inundaciones.

Con este frente que ya ha llegado al centro norte, la inestabilidad postfrontal llegará al sur del país, ante esto la DMC mantiene un aviso vigente hasta esta noche (miércoles), por probables tormentas eléctricas.

Hemos visto que el sistema está registrando precipitaciones abundantes durante esta mañana en la cordillera de O'Higgins, así como en los sectores cordilleranos y precordilleranos del Maule y Ñuble.

Esto se torna bastante complejo y preocupante debido a que estas zonas aún están sensibles tras los dos sistemas frontales de junio y agosto, que aportaron grandes cantidades de lluvias, provocando inundaciones y desbordes de ríos.

En la zona sur, luego del paso de la baja presión, solo quedará inestabilidad lo que aportará con chubascos durante todo el jueves entre la Araucanía y Aysén, extendiéndose hasta el viernes (08).

Se agrega también la opción de nevadas entre la cordillera de la Araucanía a

Los Lagos, y mientras esto ocurre, un nuevo sistema frontal se aproxima a la Patagonia y sur de Chile, el que llegaría aproximadamente la madrugada del sábado (09).

Un nuevo sistema frontal llegaría la madrugada del sábado al sur y Patagonia, que hasta el momento se aprecia vendría acompañado de un río atmosférico.

Por otra parte, en el centro norte, el margen frontal dejará chubascos hasta la madrugada del jueves (07), pudiendo acumular en total entre 10 y 20 mm en la región Metropolitana y entre 5 y 15 mm en sectores costeros como Valparaíso, por lo que podemos ver que las precipitaciones se concentrarán más en sectores interiores. Posteriormente, las altas presiones se apoderarán del centro del país.