Agosto, ¿un mes seco? Esto es lo que la DMC pronosticó de lluvias para este mes y lo que se ha acumulado hasta la fecha

El pronóstico subestacional de la DMC, divulgado hace unos pocos días atrás, indicaba lluvias bajo lo normal para el sur de Coquimbo y hasta Los Lagos. Un temporal intenso cambió el panorama radicalmente, apenas en un par de días.

persona pensando entre dos paisajes, uno con lluvia y otro sin lluvia
La precipitación llegó en este comienzo de agosto, dejando volúmenes por sobre lo normal en varias localidades del centro norte de Chile.

El jueves 25 de julio se realizó la reunión mensual de pronóstico estacional y subestacional, en donde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer las condiciones de tiempo ocurrieron en el país en el periodo recién pasado, además de su predicción para el mes y trimestre siguientes.

A pesar de un pronóstico climático adverso a las precipitaciones durante el mes, las predicciones de corto plazo apuntaban a la llegada de un intenso sistema frontal, acompañado de un río atmosférico de categoría máxima, anticipándose valores que podrían superar los valores normales mensuales con tan solo una lluvia.

Y bueno, las repercusiones de este intenso sistema frontal, con temporal de viento, marejadas y abundantes lluvias aún se dejan sentir sobre diversos puntos del país, en donde los árboles aún permanecen en el suelo, el barro debe ser despejado de calles y casas, y la energía eléctrica todavía no se restablece, pese a que pasaron ya más de 3 días de finalizado el evento.

¿Cuál fue el pronóstico climático de lluvias para el mes de agosto según la DMC?

La imagen que comparte la Dirección Meteorológica de Chile en su Boletín S2S, con el pronóstico para el mes casi habla por si sola: el mes sería mayormente seco, según los datos que compartía la DMC.

mapa de colores con la tendencia de precipitaciones mensual para el mes de agosto, según la DMC
Pronóstico subestacional para el mes de agosto de 2024. La DMC indica que el centro y sur de Chile se quedarían con precipitaciones por debajo dele promedio Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Tan solo algunos sectores de la Patagonia deberían cerrar el mes con precipitaciones sobre lo normal, mientras que el centro y sur del país tendría un saldo negativo de precipitaciones al llegar el 31 de agosto. Al menos eso era lo que se esperaba antes que el octavo mes del año partiera.

¿Cuánto es lo que normalmente suele llover en agosto?

Para entender el pronóstico de tendencia, es necesario saber cuales son los valores normales y sus rangos. Y muy probablemente te estarás preguntando qué son los rangos normales.

¿Qué es la normal climática y los rangos normales de una variable meteorológica?

En palabras muy simples, la normal climática es un valor puntual (un número) que corresponde al promedio de una variable meteorológica —temperatura, viento, precipitación, humedad, etc.

El rango es un intervalo cercano a este valor promedio, en donde se concentra gran parte de los valores medidos. Para fines de cálculo, se analizan series de datos meteorológicos de 30 años.

Sabiendo esto, ahora podemos entender que la lluvia dentro del rango normal no es necesariamente igual al valor de la normal climática, sino que puede ser, incluso, un valor muy cercano a este.

Además, los valores normales varían mes a mes, así como también su rango. Y como si todo esto ya no fuese mucho, las normales climáticas (el promedio de 30 años) se actualizan a cada decenio.

Según datos divulgados por la Dirección Meteorológica, los valores normales de precipitación —actualmente considerados— para las principales localidades del país son los siguientes:

infografía con la precipitación normal y rangos normales para algunas localidades de Chile
Valores normales climatológicos de precipitación para el mes de agosto y rangos normales. Adaptada. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Durante agosto, las lluvias suelen concentrarse con mayor abundancia desde la zona central y hasta la Patagonia norte, según los datos climáticos promedio.

Recién comenzó agosto, pero las lluvias ya superan los rangos normales

Las lluvias de los primeros días de agosto fueron abundantes —ya sabemos que el mes comenzó bajo la acción de un río atmosférico intenso. Y tras estos sistemas intensos, se aventuró más un frente, aunque con un impacto mucho menor en los volúmenes acumulados de precipitaciones.

Datos divulgados en los informes climatológicos diarios nacionales dan cuenta de valores que ya superaron los rangos normales:

CiudadPrecipitación
acumulada (mm)
Rango normal de precipitaciones
agosto (mm)
La Serena25,6
0 a 15
Valparaíso (F. Pta. Ángeles)83,8 24 a 83
Santiago (Qta. Normal)55,2 19 a 50
Curicó83,2 39 a 115
Chillán72,2 79 a 114
Concepción81,2 106 a 184
Temuco44,5 104 a 148
Valdivia49,8 178 a 260
Puerto Montt51,8 150 a 197
Coyhaique9,6 80 a 126
Punta Arenas11,4 19 a 33
Precipitaciones acumuladas entre las 08:00 h del 01 de agosto y las 08:00 h del 05 de agosto de 2024. En negrito se destacan las estaciones con lluvias acumuladas por sobre el rango normal. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Según los datos de las estaciones de la DMC, en menos de 5 días de agosto, La Serena, Valparaíso y Santiago superan el rango normal de precipitaciones. Curicó se encuentra dentro del rango normal para el mes en curso.

Hacia el sur, las estaciones están con volúmenes por debajo de lo normal. Chillán y Concepción son dos localidades donde las precipitaciones podrían rápidamente ubicarse dentro de la normalidad del mes.

¿Hay una explicación para este pronóstico subestimado?

Pues sí, claro que hay una explicación. A diferencia de los modelo de pronóstico de corto plazo, que se actualizan cuatro veces al día, los modelos climáticos no tienen una actualización tan frecuente. Esto puede hacer con que la proyección sea algo diferente de lo que puede suceder en la realidad, pues en el camino se van sumando cambios. Además, los modelos climáticos prevén condiciones medias, y no eventos extremos de tiempo.

Algunos centros actualizan sus modelos climáticos predictivos dentro de los primeros días del mes, cuando ya se tiene un panorama completo de lo que sucedió el mes anterior. Recordemos que las condiciones reales pasadas también sirven como punto de partida para los modelos de clima, de una forma similar a lo que sucede con los modelos de pronóstico de corto plazo.

Además, hay diversos factores que influyen en las precipitaciones y la intensidad de los sistemas frontales, y muchas veces esto no se refleja en los modelos climáticos.

Por lo mismo, es importante siempre estar atento a las actualizaciones de los pronósticos, sean estos diarios, semanales, mensuales o estacionales.