Ahora le toca a la zona central: viene más frío por ahí

Una nueva alta fría se posiciona en el país, dejando heladas matinales. La vaguada costera también hará de las suyas esta semana. Te contamos lo más destacado del tiempo para esta semana que ha comenzado.

Escarcha en el suelo
Este invierno ha sido bien frío. Agosto continúa con amaneceres abajo de cero por el país.

Si no fuese por las nubes amenazantes y los 'goterones locos' en algunas localidades de la zona central, la baja segregada que pasó este domingo por la zona central tendría pasado casi desapercibida. Muchos cruzábamos los dedos para que este fenómeno -de tan difícil predicción- hiciera caso omiso a los pronósticos que anunciaban precipitaciones en la cordillera central y en algunos sectores de la precordillera, con la esperanza de que cayera algo más que algunas gotas, al menos, en los valles.

Ahora, tenemos que dar vuelta la página y mirar hacia lo que se nos viene esta semana. Y que de lluvias -ya lo deben sospechar-, no trae casi nada, pues la incursión de una alta presión fría, bloqueará, más una vez, el avance de los tan esquivos sistemas frontales hacia el centro sur de Chile.

Ya anunciábamos el ingreso del aire frío, con bajas temperaturas y heladas que ya se comenzaron a notar en el sur de Chile este fin de semana. Temuco y Valdivia registraron temperaturas bajo cero, mientras que en Biobío, el termómetro bordeó los cero grados al amanecer del domingo (08). Ahora, la masa fría avanzará algo más al norte, dejando más una rodada de mañanas gélidas en las regiones de la zona central.

¿Hasta dónde llegara el frio?

El avance del aire frío se sentirá por toda la zona sur y central, alcanzando también a la Región de Coquimbo, donde es posible que se registren heladas en el sector interior y de la precordillera. El cielo mayormente despejado, al menos hasta el jueves (12), favorecerá la pérdida de calor durante las noches en el interior de las regiones del centro. En Curicó, el frío matinal más intenso se sentirá hasta el jueves.

La alta fría comenzará su avance hacia Argentina a contar del miércoles (11), lo que favorecerá la elongación de la vaguada costera hasta la Región de Los Lagos. La nubosidad costera ganará lugar hasta el litoral del Maule durante el jueves, mientras que en el interior se sentirá el aumento de las temperaturas máximas de entre 3 a 4 grados con relación al comienzo de esta semana. Osorno mantendrá mañanas con temperaturas bordeando los 0 ºC y tarde algo más cálidas, con máximas sobre los 12 ºC entre miércoles y viernes. Hacia el comienzo del próximo fin de semana, se espera un aumento de la nubosidad hacia en el interior de la zona sur, producto de una mayor advección de nubes desde la costa.

Una vez más, la alta no deja

Los sistema frontales se quedarán más una semana por la zona austral. Aysén y Magallanes tendrán precipitaciones en este comienzo de semana, con posibilidad de produzcan algunos chubascos de agua nieve entre Villa O'Higgins y Puerto Natales. El viento puede soplar hasta los 100 km/h durante la jornada de hoy lunes (09), en algunos sectores del extremo austral de Chile.

Gran parte de la semana también sentirá la influencia de la alta fría. Sin embargo, las precipitaciones no los abandonarán por completo: son esperados chubascos a contar del miércoles, los que se concentrarán su paso por la Región de Magallanes. Hacia el fin de semana se espera el debilitamiento de la alta, lo que permitirá el avance de las precipitaciones hacia la Región de Aysén.

La zona norte tendrá una semana de tiempo estable. El litoral más norte del país se mantendrá bajo cielos mayormente nubosos, con temperaturas extremas que variarán entre 15 y 18 ºC.