Alerta de temporal: fuertes vientos y abundantes lluvias se acercan a Chile

Desde hace días estamos alertando sobre la llegada de este sistema al sur y centro de Chile. ¿Estamos preparados para lo que se viene? Te contamos cuáles serán las zonas más afectadas por el intenso temporal.

Sistema frontal; presión; precipitación; vientos; modelo ECMWF
El sistema frontal hará arribo a Chile entre la tarde y noche del jueves (27).

La mayoría ya sabe de la llegada de este gran sistema frontal, el primero que alcanzará el centro del país en esta temporada otoño invierno 2023. Y aunque la expectación es gigantesca en el centro norte, no podemos dejar de poner atención a lo que ocurrirá con la llegada de este sistema en el sur de Chile.

Sí, de hecho, porque esa es la zona del país que será azotada con más fuerza por los efectos de este sistema, el que, alimentado por un río atmosférico, dejará intensas lluvias y fuertes vientos sobre el sur del Maule y hasta Los Lagos, por el sur.

¿Cuándo comienza a llover?

Según las proyecciones del modelo del ECMWF, las primeras precipitaciones llegarán al sur del Chile en la tarde de este jueves 27 de abril. Si bien comenzarán relativamente suaves, ganarán intensidad con el paso de las horas.

Hacia el final de la tarde del jueves, las precipitaciones caerán de forma abundante sobre las regiones de Los Ríos, Los Lagos y en la parte norte de la Región de Aysén.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes (27), literalmente tirarán el agua con baldes sobre las regiones de La Araucanía a Los Lagos. Y por si esto fuera poco, habrá que sumarle viento intenso, producto de un gradiente mayor de presión, por la aproximación del ciclón al continente.

El viento debe soplar intensamente durante la jornada del viernes en prácticamente todo el sur de Chile y parte de la zona central. Tanto la zona litoral cuanto el interior se verán afectados por los intensos vientos de este primer gran temporal.

Las ráfagas de viento, asociadas al paso de este sistema frontal por el sur de Chile, podrían llegar a marcar por sobre los 100 km/h entre la madrugada y la tarde del viernes.

¿Y cuándo llegan las lluvias a Chile central?

Durante la mañana del viernes, las lluvias deben comenzar a avanzar hacia la zona central. La Región del Ñuble recibiría las primeras gotas en horas de la mañana, mientras que el Maule espera lluvia moderada a comienzos de tarde.

El frente avanzará rápidamente hacia la Región de O'Higgins, mientras que las primeras lluvias sobre el sector surponiente de la Región Metropolitana sólo caerán hacia comienzos de la noche. La costa sur de Valparaíso espera precipitaciones durante el fin de tarde.

La Región Metropolitana debe quedar cubierta por precipitaciones durante la madrugada del sábado (29).

La precipitaciones pueden avanzar también hacia la parte sur de la Región de Coquimbo durante la madrugada del sábado. Los chubascos alcanzarían Illapel, Salamanca, Los Vilos y Pichidangui, aunque no está completamente descartado que se produzcan precipitaciones débiles y aisladas sobre Combarbalá durante la mañana del sábado.

La inestabilidad postfrontal dejará precipitaciones de variada intensidad, entre el sur de la Región de Coquimbo y Los Lagos, hasta el domingo 30 de abril.

Alertas oficiales

Ante la intensidad prevista para este sistema frontal, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido más alertas y actualizado sus avisos vigentes.

En la tarde de este miércoles (26), la entidad oficial de meteorología del país emitió un alerta meteorológico por viento de intensidad moderada a fuerte válido para sectores de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Este alerta se suma a otros emitido durante la jornada, que indican la posibilidad de precipitaciones moderadas a fuertes en sectores de La Araucanía, Biobío, Ñuble y Maule.