Se activan alertas por altas temperaturas en cuatro regiones de Chile: termómetros podrían llegar hasta los 40 ºC
Este aumento de temperaturas está relacionado con una dorsal cálida combinada con la presencia de una baja térmica que incrementará aún más las temperaturas, presentando un peak el martes 13 de febrero.
El pasado 11 de febrero, un poco antes del mediodía, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por un nuevo evento de altas temperaturas extremas para cuatro regiones del país.
Este aumento de temperaturas está asociado al desarrollo de una dorsal cálida que está aportando, por estos días, con aire muy cálido y seco proveniente del este en la zona central y que, al combinarse con la presencia de una baja térmica, como ocurre en este caso, las temperaturas se incrementan aún más.
El organismo principal de meteorología en nuestro país, alertó sobre cuatro regiones del centro y centro sur de Chile en zonas específicas, como las regiones del Maule (valle), Ñuble (valle), Biobío (valle) y La Araucanía (valle y precordillera).
Según el pronóstico de Meteored, las temperaturas incluso podrían alcanzar los 38 o 39°C concentrándose entre las 15 y 18 horas de este martes en dichas regiones del centro sur.
SENAPRED declara alerta amarilla por evento de altas temperaturas
Debido a la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile para las regiones entre el Maule y La Araucanía, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres (SENAPRED) declaró alerta amarilla regional específicamente para la Región del Ñuble.
La aplicación de esta alerta preventiva permite que se preparen los recursos necesarios con anterioridad y estar atentos a la evolución del evento, con el fin de minimizar los efectos negativos, principalmente en las personas, sus bienes y el medioambiente.
De igual manera, SENAPRED hace un llamado a la población a protegerse y extremar las precauciones ante posibles riesgos debido al calor extremo que se pueda alcanzar, poniendo énfasis a la poblacion más vulnerable, evitando en lo posible la exposición al sol y mantenerse hidratado.
¿Qué ocurrirá el resto de la semana con las temperaturas en la zona?
Según lo que nos muestra el modelo de referencia ECMWF, los días posteriores a este peak de temperaturas, el calor continuará presente, registrando el miércoles 14 temperaturas extremas, no solo en las cuatro regiones en alerta, sino que en toda la zona central, estos valores oscilarán entre 32 y 35°C. Sin embargo, el jueves 15, se aprecia una leve disminución de las temperaturas oscilando entre los 30 y 33°C.
Posteriormente, el viernes 16 las temperaturas descienden más debido a un sistema frontal frío, que aportará con precipitaciones hasta Los Ríos aproximadamente, favorecerá a que en el tramo afectado los días anteriores por altas temperaturas, los termómetros se vayan ajustando poco a poco a valores normales.
Otros avisos vigentes de la DMC
La entidad ha emitido otros tres avisos para diferentes sectores de Chile, uno de ellos es el aviso A30-1/2024, emitido el sábado 10 de febrero a las 12:16 h, por evento de altas temperaturas para ocho regiones del país desde el pasado sábado (10) debido a una alta presión cálida, extendiéndose hasta el martes 13 de febrero de 2024:
- Coquimbo: cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos.
- Valparaíso: precordillera y valles precordilleranos.
- Metropolitana: cordillera de la costa, valle y precordillera.
- O’ Higgins: cordillera de la costa, valle y precordillera.
- Maule: valle y precordillera.
- Ñuble: valle y precordillera.
- Biobío: valle y precordillera.
- La Araucanía: valle y precordillera.
Un segundo aviso, el número A32/2024, emitido el 11 de febrero a las 13:18 h, debido a precipitaciones normales a moderadas por efectos de la Alta de Bolivia.
Esta condición se extenderá hasta la noche del miércoles 14 de febrero y afectaría a las regiones de Arica y Parinacota ( precordillera, cordillera), Tarapacá (precordillera, cordillera) y Antofagasta (precordillera salar, cordillera).
Y un último aviso que fue emitido también el pasado 11 de febrero (13:18 h), indica la probabilidad de tormentas eléctricas hasta la noche del viernes 16 de febrero para las regiones de Arica-Parinacota (precordillera, cordillera), Tarapacá (precordillera, cordillera), Antofagasta (precordillera, precordillera salar, cordillera) y Atacama (cordillera).