Algo de lluvia queda para el centro norte de Chile: estos son los sectores que podrían recibir chubascos hasta mañana
Después de la copiosas lluvias que marcaron las últimas semanas en el centro y gran parte del sur de Chile, se viene un descanso. Sin embargo, las posibilidades de precipitaciones se mantienen presentes en este comienzo de semana.
Para la mayoría, las lluvias de las últimas semanas no serán algo muy fácil de olvidar. Muchos sectores fueron afectados con evacuaciones por crecidas de ríos, avalanchas, socavones e inundaciones diversas.
Los cortes de caminos también fueron parte de las consecuencias de las intensas lluvias, así como también el resurgimiento de las aguas en varios ríos, tranques y embalses. Las abundantes lluvias potenciadas por ríos atmosféricos hicieron que, entre La Serena y Temuco, el país quedara con un superávit de precipitaciones a la fecha, según los últimos informes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Y aunque el sistema frontal en superficie y su inestabilidad pasó el fin de semana, los embates de la vaguada y frente en altura aún se mantienen presentes sobre el centro norte del país, dejando incluso posibilidades para que se registren más chubascos sobre esa parte del país durante este lunes y parte del martes 25 de junio.
El frente en altura aportará nevadas en la zona cordillerana, desde Coquimbo y hasta la Región de O'Higgins, de diversas intensidades. Sin embargo el tramo que recibirá un aporte más elevado de nieve será entre el sur de la cordillera de Valparaíso y la cordillera de la Región Metropolitana, en donde se esperan entre 60 a 80 cm de nieve nueva con este frente en altura.
Las precipitaciones en la cordillera deben declinar durante la mañana del martes 25 de junio no sin la posibilidad de que también se registren chubascos de nieve en sectores de la precordillera de la Región Metropolitana. San José de Maipo podría recibir nevadas durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este martes, gracias a la intensificación del avance del aire frío hacia el centro del país.
Llueve sobre la ciudad
La inestabilidad presente y las nubes de este frente en altura aportarán entre 1 y 4 mm más de lluvias al sector céntrico de la capital entre este lunes y la mañana del martes. El sector sur de la Región Metropolitana podría recibir un poco más de precipitaciones: Buin, el sector Huelqué y de la cuesta Chada sumarían entre 2 a 7 mm según las estimaciones basadas en el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF).
El tramo norte de la Región Metropolitana espera chubascos que aportarán entre 1 y 10 mm, siendo más intensos hacia sectores precordilleranos que en las proximidades de la cordillera de la costa.
En Los Andes, los chubascos podrían llegar a acumular entre 15 a 20 mm. La provincia de San Felipe y de Petorca también recibirían chances de precipitaciones. Los chubascos son más probables entre la madrugada y la mañana del martes en los sectores más al norte e interiores de la Región de Valparaíso.
Aunque se esperan cielos nublados sobre la costa de Valparaíso y en el sur de Coquimbo, no se esperan precipitaciones en esos sectores en las próximas horas.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile, Informe Climatológico Diario Nacional.