Alta de Bolivia llevará tormentas y lluvias intensas al norte de Chile

El modelo del ECMWF nos está mostrando la posibilidad de que se produzcan precipitaciones más intensas en el norte del país durante la próxima semana. ¿Cuándo llegarían las lluvias de verano?

Tormenta eléctrica
La llegada de la Alta de Bolivia promete, durante la próxima semana, bastante actividad eléctrica en el norte de Chile.

El verano meteorológico llegó, el Sol brilla fuerte, y el calor se siente a lo largo de Chile. América del Sur comienza a llenarse de tormentas, y la circulación de verano se establece sobre el continente: esto significa que en el norte del país, las lluvias de estivales serán cada vez más frecuentes.

De hecho, durante la próxima semana, la actividad convectiva en el Altiplano de Chile ganará un impulso gracias a la Alta de Bolivia, que se prevé se desarrollará durante los próximos días y se posicionará centrada sobre Bolivia, e incluso con posibilidad de moverse con su centro hacia el norte de nuestro país.

Los modelos de tiempo nos están indicando que hacia el próximo martes (06), esta circulación anticiclónica en alturala Alta de Bolivia— debiera formarse sobre la parte central de Sudamérica, y que avanzaría con los días hacia este, conduciendo la humedad y favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta sobre el interior del norte chileno. Las precipitaciones podrían alcanzar incluso la costa del extremo norte del país, dependiendo del avance de este sistema, durante el fin de semana del 10 de diciembre.

Qué nos indica el modelo del ECMWF

Según el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF por sus siglas en inglés), las precipitaciones sobre el altiplano chileno comenzarían tímidamente hacia la tarde del lunes (05) y martes (06), ganando fuerza hacia el finales día miércoles 07 de diciembre. Las tormentas deben concentrarse en esta primera jornada de mayor intensidad en el interior de Arica y Parinacota, y también en el interior de la Región de Tarapacá.

Hacia el fin del jueves (08), las tormentas se intensificarán incluso hacia sectores del interior de Antofagasta y de Atacama, con posibilidad de caída de granizos en el extremo más norte de nuestro país. Las tormentas eléctricas más intensas se mantendrían también el viernes 09 de diciembre.

Debemos recordar que esta condición prevista debe ir evaluándose en los próximos días, a fin de actualizar los pronósticos de precipitaciones estivales y su intensidad sobre el norte del Chile.

Verano con La Niña

Según los últimos pronósticos sobre el ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), la condición de La Niña se mantendría influenciando el clima de nuestro país durante todo el verano 2022-2023.

El fenómeno de La Niña se asocia al enfriamiento de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico, lo que genera una respuesta de la atmósfera, influenciando el tiempo y clima de varias zonas del planeta.

Los efectos de la presencia del fenómeno de La Niña son bien conocidos en nuestro país. Específicamente, en el norte de Chile, La Niña deja un verano más lluvioso en el altiplano, y favorece temperaturas más bajas —con relación a los valores medios climatológicos— en el litoral del norte grande y chico.

En la zona centro-sur y sur de Chile, La Niña puede provocar veranos más lluviosos de lo normal. Sin embargo, debemos tener claro que este no es el único factor que influencia en tiempo y clima en nuestro país y el mundo, por lo que pueden haber excepciones a la regla.