Alta de Bolivia se reactiva este fin de semana y ya hay avisos de la Dirección Meteorológica de Chile
Los modelos nos indican el regreso de la alta de Bolivia al norte de Chile, y la DMC se ha encargado de dejar aviso a la población ante la posibilidad de tormentas eléctricas. Estas son las regiones que serán afectadas.
Por esta época del año, la alta de Bolivia gana protagonismo. A veces se encuentra más hacia el centro del continente, con su eje de rotación sobre el centro de Bolivia, y otras veces avanza hacia la costa oeste de América del Sur. Cuando esto sucede, el norte de Chile —una de las zonas desérticas más secas del planeta— gana lluvias.
Luego de varios días con la alta de Bolivia alejada del norte de Chile, las precipitaciones de verano sobre esa parte del territorio regresarían durante los próximos días, producto del cambio de posición del centro de acción de esta circulación anticiclónica de altura, que favorece el desarrollo de las nubes convectivas gracias al calor y la humedad que arrastran sus vientos desde el norte y este de América del Sur.
Los modelos de pronóstico ya dan señales que el regreso de las tormentas a la puerta norte del país se producirá a contar del próximo domingo 08 de diciembre. En un principio, lo harán tímidamente, restringiéndose a la zona cordillerana de la Región de Arica y Parinacota. Sin embargo, con la llegada de la nueva semana, las tormentas vespertinas se harán presentes también en tramos cordilleranos de la Región de Tarapacá.
Dirección Meteorológica de Chile emite su primer aviso por tormentas para este retorno de la alta de Bolivia
El aviso meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitido en la tarde del jueves (05), nos indica que la alta de Bolivia se encargará de dejar probabilidad para el desarrollo de tormentas eléctricas sobre el sector cordillerano de Arica y Parinacota a contar de la tarde del domingo. Este primer aviso que se da ante la nueva activación de la Alta de Bolivia sobre territorio chileno se extiende hasta la noche del martes 10.
Según indica el organismo oficial de la meteorología nacional, la probabilidad de tormentas eléctricas se dará con más énfasis en horas de la tarde-noche de dichas jornadas, y estarían acompañadas por precipitaciones aisladas (chubascos). Recordemos que el ciclo diurno de temperatura tiene un papel esencial en el desarrollo de las nubes de tormentas, que crecen gracias a la convección que se produce producto del aumento de las temperaturas en horas de la tarde.
Por el momento, la DMC no ha incluido otras regiones en sus avisos meteorológicos. Sin embargo, y como les contamos más arriba en este pronóstico, las tormentas deben extenderse hacia la zona cordillerana de Tarapacá durante la primera mitad de la próxima semana.
¿Cuánto podría llover sobre el norte de Chile?
Las precipitaciones se concentrarán en periodos de la tarde y noche, que es cuando estarán presentes las nubes de tormentas sobre el territorio altiplánico chileno. Entre el domingo y el próximo miércoles 11 de diciembre, las tormentas dejarían entre 5 y 12 mm acumulados sobre la Región de Arica y Parinacota.
La Región de Tarapacá recibiría entre 1 y 8 mm de precipitaciones acumuladas durante la primera mitad de la próxima semana, gracias a la activación de las tormentas. Los montos han sido estimados gracias a la información que nos entrega el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) con su modelo de alta resolución, y también con los datos que extraemos del modelo norteamericano GFS.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A452/2024.