Alta de Bolivia traerá sorpresas al norte de Chile: las precipitaciones pueden avanzar por el desierto hacia la costa
Los modelos nos están mostrando la posibilidad que las precipitaciones avancen hacia sectores medios y costeros del norte grande. Estos son los sectores que podrían recibir chubascos en la madrugada y mañana del domingo (05).
La alta de Bolivia se ha intensificado en las últimas jornadas, dejando precipitaciones tanto líquidas como sólidas en el tramo cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y también de Antofagasta. El fenómeno que de altura que se activa en verano, lleva humedad y favorece el desarrollo de tormentas en el norte de Chile.
El crecimiento de la nubes de desarrollo vertical 'explota' en las tardes y estas nubes de tormenta —las cumulonimbus— permanecen activas hasta horas de la noche. En algunas ocasiones, las tormentas pueden llegar a ser tan intensas que se extienden hasta la madrugada, llevando consigo precipitaciones hacia sectores más al oeste de la cordillera nortina.
Según datos del modelo del Centro Europeo del Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), este sábado (04) las tormentas se mantendrán activas hasta largas horas de la madrugada del domingo, adentrándose sobre el desierto, y dejando precipitaciones en varios sectores de la Región de Tarapacá.
Pica sería uno de los sectores que recibirían chubascos con el avance de este sistema de precipitaciones convectivo, el que dejaría hasta 0,2 mm acumulados en los alrededores. Algunas precipitaciones del tipo llovizna podrían registrarse sobre la costa de Tarapacá en las primeras horas del domingo.
Aunque para quienes habitan sectores del centro y sur de Chile estos montos previstos pueden parecer insignificantes, en pleno desierto —donde el agua llega tarde, mal y nunca— el avance de las precipitaciones podría causar la activación de quebradas y remociones en masa.
Sectores cordilleranos y de la precordillera del norte están recibiendo, en promedio, entre 3 a 5 mm de precipitaciones con este evento de tormentas, asociadas a la alta de Bolivia.
Avisos de la Dirección Meteorológica de Chile vigentes para la zona norte
El norte del país se encuentra con dos avisos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) vigentes producto de las tormentas que se están produciendo en la zona.
Un aviso por precipitaciones normales a moderadas estará vigente entre la tarde de este sábado 04 de enero y hasta la mañana del domingo 05, sobre sectores de la precordillera y cordillera de la Región de Arica y Parinacota; en el sector de cordillera, precordillera y pampa de la Región de Tarapacá, abarcando también el sector cordillerano de la Región de Antofagasta.
El segundo aviso, por probables tormentas eléctricas está vigente sobre el sectores de precordillera y cordillera de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá desde el pasado jueves (02), y se extiende hasta la tarde del próximo martes 07 de enero. La cordillera de Antofagasta también se encuentra bajo aviso por la posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en el periodo mencionado.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ande Desastres (SENAPRED) mantiene dos alertas tempranas preventivas para el norte del país, abarcando los siguientes territorios:
- Provincia de El Loa y comunas de Antofagasta y Taltal por evento meteorológico;
- Provincia de Parinacota y comuna de Camarones por evento meteorológico.
Informaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), divulgadas por el SENAPRED, indican que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa en la región.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A474-2/2024; Aviso meteorológico A4/_2025.
- SENAPRED. Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y comunas de Antofagasta y Taltal por evento meteorológico; Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Parinacota y comuna de Camarones por evento meteorológico.