Frío y altos niveles de contaminación marcarán el fin de semana
Sigue el frío en varias regiones del país. Este fin de semana, la contaminación puede volver a alcanzar niveles peligrosos para la salud. Te contamos cómo estará el tiempo en los próximos días.
Nuevamente tendremos un fin de semana típico de invierno. Pero no del antiguo invierno, sino de este 'nuevo', que se ha caracterizado por bastante frío en los valles de la zona central y sur, con lluvias que no avanzan más al norte del Maule y se quedan más intensas en la Patagonia. La contaminación del aire también será noticia en los próximos días, producto de las altas presiones que se establecerán en el centro sur de Chile y dejarán la atmósfera estable y nada favorable para su dispersión.
Restos de un sistema frontal está dejando nubes sobre parte de las regiones de O'Higgins y Maule. Chubascos débiles son esperados apenas en parte más sur de este tramo, y en el sector cordillerano de estas regiones son posibles los chubascos de agua nieve. En el interior de O'Higgins, las precipitaciones estarán reacias a caer durante la jornada, aunque el tiempo parezca muy amenazante.
Nubes bajas entre el Ñuble y Los Ríos pueden dejar tramos con llovizna intensa y neblina, especialmente en el interior y hacia la precordillera durante hoy viernes. Un poco más al sur, una banda frontal afecta desde Los Lagos, extendiéndose por toda la Patagonia, dejando chubascos de lluvia en la parte más norte, mientras que en Aysén no se descartan los chubascos de agua nieve tras la llegada del aire más frío a partir de esta tarde.
Una alta fría se establecerá entre Los Ríos y el Maule durante el sábado. La influencia del aire frío se sentirá con fuerza el domingo en Temuco, donde las mínimas alcanzarán los 0 ºC. Entre Los Ángeles y Talca, las temperaturas mínimas también se mantendrá bordeando el punto de congelación, produciéndose heladas en algunos sectores. Las escasas nubes en el tramo interior entre Rancagua y Los Andes dejarán las mañanas congelantes durante este fin de semana, mientras que por las tardes, los termómetros pueden alcanzar los 20 ºC.
El frío y las condiciones estables dadas por el anticiclón previsto deben llevar a malas condiciones de ventilación a las ciudades que se encuentran en los valles. En lo posible, se recomienda el uso de leña seca para calefacción -o sistemas alternativos menos contaminantes-, durante los periodos más críticos de contaminación.
Durante el sábado, la vaguada costera cubrirá el cielo con nubes entre Antofagasta y Coquimbo, mientras que hacia al domingo la nubosidad se extendería hasta Constitución. Las máximas alcanzarán hasta los 15 ºC en el tramo costero que va de Chañaral a Cunaripe. En el interior de la Región de Coquimbo, las heladas se mantendrán al margen. En Vicuña las extremas variarán entre 1 y 24 ºC
Precipitaciones sólo en el extremo sur de Chile
Durante la madrugada del sábado, más una banda de precipitaciones cruzará las regiones más australes del país, dejando lluvia en Puerto Montt, chubascos de agua nieve y nieve en Villa O'Higgins y Puerto Natales y chubascos en Porvenir.
Además de las precipitaciones, el viento llegará hasta los 100 km/h en Tierra del Fuego el domingo, mientras que las rachas variarán entre 70 y 80 km/h en la Región de Aysén entre el fin de tarde del viernes y sábado.