Alta no se debilita y promete una semana de fuertes vientos en la Patagonia
Con un extenso anticiclón bloqueando el avance de los sistema frontales a la zona sur y centro, las fuertes ráfagas de viento continuarán siendo la tónica en la Patagonia. ¿Hasta cuándo dominarán las altas presiones?
Por estos días, el conocido viento magallánico ha acompañado a los habitantes del extremo austral del país. Incluso esta tarde de domingo (09), el fuerte viento en la zona ha levantado grandes cantidades de polvo en el sector del aeropuerto de Punta Arenas, reduciendo peligrosamente la visibilidad y comprometiendo algunas operaciones aéreas.
El viento intenso se debe a los efectos de un sistema frontal que está cruzando por parte más austral de nuestro país, desviado hacia esos sectores por una gran alta presión fría que ha dejado cielos despejados sobre el centro y sur de nuestro país, además de heladas en Temuco, Valdivia y otros sectores del sur de Chile durante este primer fin de semana largo de octubre.
Esta extensa alta presión continuará casi inmóvil, gobernando el tiempo atmosférico en el país durante toda la próxima semana. Así, los sistemas frontales continuarán pasando casi exclusivamente por el extremo austral de Chile. Producto de este patrón sinóptico, los vientos soplarán fuerte e intensamente en la Patagonia.
Durante la semana se prevé que al menos cuatro sistemas crucen por las regiones más australes de Chile, dejando vientos de entre 80 a 120 km/h a su paso. En este domingo, un sistema frontal aportó nubosidad a la Región de Magallanes, el que debe cruzar hacia el sector argentino entre la madrugada y la mañana de este lunes 10 de octubre.
La proyección de una vaguada, asociada a un ciclón que cruzará por el mar de Drake, dejará el tiempo inestable durante el martes (11) entre Los Ríos y Magallanes. El tramo más austral podría recibir incluso chubascos de aguanieve durante la madrugada del miércoles (12), producto de las bajas temperaturas previstas y la inestabilidad restante en la zona. El frío viento sur llevará aire con influencia polar a las regiones de Aysén y Magallanes.
Un tercer sistema frontal debe cruzar la Patagonia durante el jueves (13), mientras que se espera la llegada de un cuarto sistema a la zona austral del país durante el fin de semana. Todo esto, gracias al extenso anticiclón que se mantendrá firme y prácticamente estático frente al sur de Chile.
Qué debe esperarse para las demás zonas de Chile
La nubosidad costera debe ganar lugar en la zona central durante el martes. El valle central puede manifestar niebla matinal en este comienzo de semana. Sin embargo, la tónica continuará siendo de días mayormente despejados en el interior del centro-sur de Chile.
A mediados de semana, la nubosidad podría aumentar entre La Araucanía y Los Lagos, producto de la advección asociada a uno de los sistemas que cruzará por la Patagonia. La posibilidad de chubascos en el tramo sur de Chile se concentrará durante el miércoles (12), y hacia sectores cordilleranos.
En el norte del país, la tradicional nubosidad que cubre la costa se mantendrá presente. El altiplano debe ganar aumento de nubosidad hacia el próximo fin de semana, con posibilidad de ocurrencia de tormentas en el sector más norte e interior de Chile.
La vaguada costera se dará una vuelta por el centro sur
Entre jueves y viernes (14), se espera que la vaguada costera logra avanzar hasta la Región del Biobío, por lo que se prevé que las temperaturas en los valles interiores sufran un aumento, en comparación a los días previos.
Las temperaturas máximas deben ubicarse entre los 25 y 29 ºC hacia el viernes, en sectores interiores de la Región de Valparaíso y de la Región Metropolitana.