Altas presiones abren el paso a los sistemas frontales, y lluvias alcanzarían la zona central de Chile esta semana
El patrón de tiempo de las últimas semana está por cambiar, y los frente volverá a marcar presencia en los territorios del sur e incluso del centro de Chile. Te contamos cuándo las lluvias podrían caer sobre la zona central.
Ya mencionábamos, en informes anteriores, la posibilidad de que las lluvias primaverales alcancen la zona central de Chile antes de que culmine el mes de octubre.
Las informaciones que emanan del modelo del ECMWF nos indican que un sistema frontal se impulsaría por el país hasta las regiones del centro, incluso acompañado de un río atmosférico de categoría 1 a 2.
Altas presiones se retiran del país
Los cambios importantes esperados para esta semana se comenzarán a gestar a contar de este martes 24 de octubre, cuando haga ingreso, a la Patagonia, un sistema frontal, gracias al debilitamiento de las altas presiones que han permanecido firmes sobre gran parte del país en los días anteriores.
Las bajas presiones que cruzarán por el mar austral proyectarán sus nubes sobre la Patagonia, llevado varias bandas de precipitaciones a la porción más austral de Chile entre el martes y el jueves (26). Los chubascos alcanzarán hasta la Región de Los Lagos durante la jornada del jueves.
Se prevé que la intensa baja presión deje vientos del orden de los 100 km/h sobre el extremo austral del país, además de la posibilidad de nevadas en sectores de la Patagonia.
El sistema avanzaría rápidamente con sus precipitaciones llegando a la Región de Los Lagos y de Los Ríos, con chubascos en horas de la mañana del viernes. Vientos de intensidad moderada se prevén para el tramo sur de Los Lagos en la mañana de esa jornada.
Río atmosférico acompañaría la llegada del sistema frontal
El sistema frontal que dejará precipitaciones durante el fin de semana largo sobre el país vendrá acompañado de un río atmosférico, según nos indican las proyecciones más recientes de nuestro modelo de referencia.
Por el momento, el río atmosférico llegaría con categoría 1 a 2 al país, afectando una amplia zona del sur de Chile con su aporte de humedad. Esto hará con que el sistema frontal gane energía para alcanzar, incluso, las regiones de la zona central del país.
Aunque los montos se mantienen en evaluación, la probabilidad de que el sistema frontal alcance las regiones Metropolitana y de Valparaíso es de entre 60 a 70%, según los últimos datos disponibles del modelo del ECMWF.
Más nieve a la cordillera
El frente, además de estar acompañado de un río atmosférico, traerá una isoterma cero baja, lo que se traduce en posibilidad de abundantes nevadas en la zona cordillera del sur y centro de Chile.
Entre la noche del sábado (28) y la madrugada del domingo (29) podrían registrarse montos considerables de nieve caída en la zona cordillerana de las regiones Metropolitana a La Araucanía, extendiéndose esta posibilidad de nevadas, aunque de menor intensidad, a la cordillera de Coquimbo y Valparaíso durante la jornada del domingo.
La inestabilidad, asociada al paso de este sistema frontal, se quedaría hasta el próximo lunes (30) en el sur de Chile, cuando haga ingreso al país una alta presión fría que volverá a dejar el tiempo estable por algunos días.