Altas presiones cruzarán rápido: nuevo sistema frontal llega a Chile el domingo
Luego de una baja segregada, las altas presiones se establecen sobre Chile. Su paso será breve, pues un frente frío acelera el paso el fin de semana. Estas serán las regiones afectadas.
La inestabilidad atmosférica dejó unos buenos chubascos en la madrugada y mañana de este viernes 23 de agosto. Las precipitaciones se movieron desde el centro sur, alcanzando la Región de Valparaíso por el norte.
En la Región Metropolitana, los chubascos fueron aún más tímidos, cayendo principalmente en la parte sur poniente de la región. Estaciones en la costa de la Región del Maule sumaron más de 15 mm con los chubascos, según datos divulgados por el Visualizador Meteorológico (VisMet).
Aunque aún quedaban nubes revoloteando por el centro y sur de Chile en la tarde del viernes (23), estas no dejaron grandes volúmenes de lluvia, y en muchos sectores la tónica fue de nulas precipitaciones, situación que se mantendrá por el resto de jornada y también durante el sábado (24), cuando esté presente el dominio de una alta presión fría.
Mañana de sábado de bajas temperaturas de Coquimbo al sur
El amanecer del 24 de agosto será frío desde el norte chico hasta la zona austral, incluso con heladas en varios sectores de la zona central y también del sur del país.
En la Patagonia, las bajas temperaturas serán inclementes en la Región de Aysén, en donde las mínimas podrían descender de los -6 ºC en el tramo más sur.
Sin embargo, este frío matinal contrastará con el calor de la tarde, al menos en el centro norte, en donde la influencia de la vaguada costera sumada a una dorsal cálida —que se extiende desde el norte— dejarán marca en los termómetros de entre 18 y 24 ºC.
Aunque el efecto del calor será menos intenso en el sur, producto de la presencia de nubosidad asociadas a un sistema frontal que se aproxima al país, las máximas subirán cercanas a los 15 ºC en el interior del Ñuble y Biobío, y se quedarán cercanas a los 10 grados en La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
Llega un sistema frontal acompañado de río atmosférico débil
Durante la madrugada del domingo (25), el anunciado sistema frontal avanzará sobre la zona austral de Chile y también sobre las regiones del sur del país.
El frente llegará acompañado de un río atmosférico muy débil. Sin embargo, esto ayudará a que se mantenga activo el sistema en su paso y avance por el territorio chileno continental.
El vapor de agua que aportará el río atmosférico será beneficioso para dejar nevadas sobre sectores de la Región de Aysén en horas de la tarde de domingo. En la zona se esperan acumulados de entre 5 a 10 cm durante la jornada.
Se espera que el margen norte de este frente avance con precipitaciones débiles hasta la Región del Biobío, las que se iniciarían en esa parte del país en la tarde del domingo.
Próxima semana podrían volver una baja segregada a Chile
Un nuevo proceso de segregación de una vaguada podría dejar más núcleo frío de altura, el que se movería por el centro del país durante los últimos días del mes de agosto.
La vaguada costera podría activarse y convertirse en un centro de baja presión más importante, el que llevaría precipitaciones al tramo entre Coquimbo y el Ñuble, durante el jueves 29 de agosto.
Como siempre, estaremos atentos al desarrollo y evolución de este nuevo sistema de precipitaciones que se moverá hacia Chile.