Altas presiones en retirada: se vienen vientos de cambio
Niveles de contaminación peligrosamente altos y mucho frío marcaron la semana. Este fin de semana, la situación meteorológica comienza a cambiar, y las altas presiones se despedirán temporariamente del sur de Chile.
Las altas presiones, que se han mantenido en esta última semana en las regiones del centro y sur favoreciendo las bajas temperaturas y heladas matinales, están en retirada. A pesar de esto, el frio no se irá del todo. En el sur de Chile, las mínimas subirán levemente durante el fin de semana, aún permaneciendo en rangos cercanos a los 0 ºC.
Y con su retirada, los sistemas frontales volverán a pasearse por las regiones más australes del país. Ya este fin de semana retornan los chubascos de nieve a la Patagonia austral, y hacia el comienzo de la próxima semana, un sistema frontal de gran extensión es esperado en que afecte gran parte del sur.
A contar del sábado, los cielos de todo el país ganarán más nubes, principalmente en niveles más altos. El tramo entre Vallenar y Los Andes permanecerá mayormente despejado. En La Serena, las temperaturas extremas variarán entre 8 y 17 ºC, mientras que en Salamanca los termómetros marcarán entre 10 y 21 ºC.
En el sur, Chillán tendrá un aumento leve en las mínimas, quedando entre 3 y 4 ºC. El Sol entre nubes mantendrá las máximas levemente por encima de los 10 ºC. En Temuco, el frío también se mantendrá durante el fin de semana, pero el lunes ya las mínimas deben subir desde los 2 ºC a 8 ºC, producto de la llegada de un sistema frontal que dejará precipitaciones en varias regiones del sur de Chile. En la Patagonia también se sentirá el cambio de temperaturas hacia el inicio de semana. Coyhaique pasará de mínimas por debajo de los -5 ºC a valores sobre 0 ºC a comienzos de semana.
Altos niveles de contaminación continúan este fin de semana
Aunque la área de altas presiones va en retirada, las condiciones estables en la atmósfera continuarán por más unos días. Esto ha llevado a que varias ciudades acumulen contaminantes, provenientes principalmente de los sistemas de calefacción a combustión de leña.
En el sector interior, entre las regiones de O'Higgins y Aysén, el aire se encuentra cargado de material particulado fino (MP2.5) -el que es capaz de ingresar a la parte más interna del sistema respiratorio-, donde algunas ciudades han superado en más de 10 veces el valor considerado aceptable por la Organización Mundial de la Salud.
Por esto, el fin de semana comienza con 5 ciudades (Talca, Linares, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique) en estado de emergencia ambiental, cuatro en condición de preemergencia y dos en alerta ambiental, condición que puede mantenerse en los próximos días, dada la situación meteorológica esperada durante este fin de semana.