Altas presiones entran a la cancha este fin de semana: aire frío avanzará hacia la zona central de Chile
El calor extremo, que marcó el cambio de mes en el norte y centro del país, será apaciguado por el avance de una alta presión fría en este fin de semana. Atención, porque luego regresarán las lluvias a Chile.
El anticiclón ha empezado a moverse hacia el país, y durante los próximos días llevará aire mucho más frío hacia el centro de Chile. El amanecer de este jueves (03) ya ha sido con temperaturas bajo cero en varios puntos del sur, y en los días que siguen, estas temperaturas se repetirán en algunos sectores de la zona central.
Una gran alta presión —que ha empujado aire muy frío hacia la Patagonia, en donde la nieve ha caído en abundancia producto de la inestabilidad presente en la zona—, ahora se adentra hacia el continente, dejando al gélido viento sur aventurarse hacia latitudes un poco más al norte.
Durante este jueves y viernes (04), el calor extremo y las altas temperaturas aún reinarán durante las tardes del centro y norte chico asociadas a la presencia de una dorsal cálida, muy persistente, que sólo se despedirá de Chile durante el sábado (05).
Una dorsal cálida es una extensión de aire con altas temperaturas, que se propaga desde el norte del continente y se proyecta hacia el sur, en niveles medios bajos de la atmósfera. La presencia de esta masa de aire, más cálido, hace con que las temperaturas en superficie también se eleven en los sectores afectados por el fenómeno.
La vaguada costera también estará marcando presencia hasta el viernes, extendiéndose hasta la Región del Biobío. Con su influencia, las tardes se sentirán más tibias en la parte sur del valle central.
Sale la vaguada, entra el anticiclón
Durante el sábado, el anticiclón se tomará el sur de Chile y el aire frío avanzará, con un poco más de fuerza, hacia el centro del país. En enfriamiento nocturno permitirá la formación de nubes bajas y bancos de niebla en una buena parte del centro su durante el domingo (06), lo que ayudará a retener el calor y amenizará el descenso de las mínimas en el interior de esta zona durante esa mañana.
Contaminación y alta estabilidad atmosférica
A la presencia de altas presiones sobre el país se le asocia un alto grado de estabilidad atmosférica, que impide la buena dispersión de los contaminantes sobre las ciudades.
Durante el fin de semana, el anticiclón estará sobre el centro y sur de Chile, por lo que, si no se toman las debidas medidas, los niveles de contaminación del aire pueden elevarse de forma peligrosa para la salud.
La buena noticia es que este anticiclón frío dejará el país muy rápidamente, y ya el lunes (07) debiera encontrarse por completo sobre territorio argentino.
¿Qué se viene después? ¿Lluvias?
Sí. Exactamente. La alta presión fría dará paso a una extensa banda frontal —que ya se aprecia en los satélites meteorológicos— y que llegará al país en la madrugada del martes (08), aportando con precipitaciones desde el Maule al sur.
Este sistema frontal no será el único que visitará Chile durante la próxima semana. Las proyecciones más recientes del modelo del ECMWF nos indican que una segunda banda de nubes y precipitaciones avanzará sobre el país, dejando lluvias a contar del miércoles (09).
Este segundo sistema frontal tiene potencial para avanzar también por el centro norte, dejando chubascos sobre las regiones Metropolitana y de Valparaíso durante el jueves (10), además de intensas nevadas en sectores cordilleranos del centro y sur de Chile, y también sobre la Patagonia.