Altas presiones no dejan avanzar los frentes hacia Chile y calidad del aire sigue en niveles preocupantes
Las temperaturas matinales salieron de los valores negativos extremos sentidos a comienzo de semana, pero la contaminación alcanza valores peligros en varias regiones. ¿Llegarán luego sistemas frontales para hacer dar un cambio de aire?
Las altas presiones siguen sin alejarse de Chile por estos días. Si bien el frío extremo ya se fue de la zona central de Chile, las temperaturas matinales no han logrado subir de los 5 grados. Muy por el contrario, han quedado bien cercanas a los cero grados, esto producto de la prácticamente nula presencia de nubes en esa parte del país, así como también sobre el sur de Chile.
Las bajas temperaturas mantienen en alerta a la ciudadanía, no tanto por el frío en sí, sino que también por las pésimas condiciones de ventilación y los altos niveles de contaminación del aire que se registra en varias regiones del país.
Alertas, preemergencias y emergencias ambientales se instalan en Chile
La jornada del viernes 16 de junio comenzó con alerta ambiental en la Región Metropolitana, en el valle central de O'Higgins, en Curicó, Romeral, Talca, Maule, Chillán, Chillán Viejo, Concepción Metropolitano, Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas.
La situación empeora en Linares, Temuco y Padre Las Casas, que se encuentran bajo preemergencia ambiental declarada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Coyhaique está bajo emergencia, el nivel más alto de contaminación presente en la escala concentraciones previstas por el MMA.
De las demás zonas que cuentan con planes de gestión de episodios críticos, Valdivia y Los Ángeles son las que esperan mejores condiciones de ventilación durante la jornada, a pesar que la condición prevista alcanza el nivel de regular.
Restricciones extremas en Coyhaique por emergencia ambiental
Las medidas decretadas en nivel de emergencia varían dependiendo de las características de la zona saturada. En el caso de Coyhaique, las medidas a acatar son las siguientes, según se detallan en la página Aire Chile del Ministerio del Medio Ambiente:
- Se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda durante las 24 horas. Se exceptúan de la prohibición aquellos calefactores que fueron objeto de los programas de recambio implementados o validados por la Seremi del Medio Ambiente y aquellos que acrediten que cumplen con el DS Nº 39, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente;
- Se prohíbe la emisión de humos visibles de artefactos a leña durante las 24 horas. Esta medida se aplicará en las zonas territoriales previamente informadas;
- Se prohíbe las 24 horas, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción existentes, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado. Quedarán exceptuadas todas aquellas calderas que utilicen combustible gaseoso en forma exclusiva y permanente.
En episodios de emergencia ambiental, la recomendación de la autoridad sanitaria es de realizar apenas actividad física de baja intensidad, y las medidas se aplican apenas en el polígono que delimita a la ciudad de Coyhaique.
¿Cuando se esperan mejorías en la calidad del aire?
Durante el final de semana se espera el paso de un sistema frontal débil por la zona austral de Chile, que dejará precipitaciones, chubascos de lluvia y nevadas en sectores de Aysén y Magallanes principalmente.
El paso del sistema será rápido, haciendo que la mejoría en las condiciones de ventilación sea breve, producto del establecimiento de una nueva alta fría sobre la Patagonia, que dejará además las temperaturas mínimas por debajo de los -10 ºC en sectores interiores de la Región de Aysén.
Durante mediados de la próxima semana se espera una mejor condición de ventilación en la Patagonia con el paso de un sistema frontal más extenso y activo.