Altas presiones se toman Chile: ¿cuándo vuelven las lluvias?
Las altas presiones han llegado a frenar y desviar los sistemas frontales que se acercan a Chile. ¿Hasta cuándo durará esta situación? ¿Regresarán luego las precipitaciones al territorio chileno continental?
Al menos hasta el domingo (16) se extenderá el dominio anticiclónico generalizado que está dejando Chile fuera del camino de los sistemas frontales. Una extensa área de altas presiones se ha posicionado en el área oceánica, frente a las costas de nuestro país, debilitando los frentes que se atreven a avanzar por los mares australes, e impedir que otros se muevan por el sur y centro sur de Chile.
En estricto rigor, no es apenas un anticiclón sino dos los que estarán contribuyendo para que el país tenga menos precipitaciones durante los próximos días. La primera área de altas presiones se encuentra abarcando una gran parte de la Patagonia y sur de Chile, aunque ya avanza hacia Argentina. Pero casi inmediatamente luego de esta, una segunda gran e intensa alta presión fría se encaminará hacia las costas chilenas.
Esta segunda gran alta presión se quedará centrada en el área oceánica frente a la Patagonia, y con sus vientos del sur impulsará el frío aire austral a lo largo de las costas de nuestro país durante todo el fin de semana. Esto hará con que las temperaturas, tanto mínimas cuanto máximas, desciendan varios grados respecto de las semanas anteriores en una buena parte del país.
La influencia del aire más frío se extenderá hasta comienzos de la próxima semana, dejando heladas que se podrían extender desde la Patagonia y también por la zona cordillerana sur de la Región de Los Lagos.
¿Cuando regresarán las lluvias a Chile?
El dominio anticiclónico frío será muy intenso hasta el próximo domingo (16), sin embargo, esto no impedirá por completo que algunos frentes alcancen el país por el extremo austral.
Durante el viernes (14), una baja presión cruzará por el mar de Drake, según nos indican las últimas proyecciones del modelo del ECMWF. Esta baja presión austral puede dejar chubascos débiles durante su paso en los sectores insulares de la Región de Magallanes. Hay posibilidad también que las precipitaciones débiles caigan sobre Tierra del Fuego durante la madrugada del sábado (15).
Un sistema frontal más intenso se moverá por el margen sur del anticiclón, y llegará, entre la madrugada y la mañana del domingo (16), a Magallanes. Los vientos del sur impulsarán su avance por el margen este del anticiclón, y se prevé que alcance con precipitaciones la Región de Aysén y la parte sur de la Región de Los Lagos durante la tarde del domingo.
Durante el lunes (17) se espera la llegada de más un frente a la Patagonia austral, con posibilidad incluso de nevadas sobre sectores de Magallanes y de Aysén.