Altas temperaturas se extenderán por todo el país esta semana
Falta poco para el cambio de estación y el calor ha llegado con todo al país. Incluso, las altas temperaturas llegarán hasta el extremos austral de Chile en este inicio de mes.
La vaguada costera se mantiene en el norte del país durante este comienzo de semana, último lunes del mes de noviembre, donde se ha registrado cielos cubiertos en varios trechos del norte chico y del litoral de norte grande. El centro del país ha presentado una mañana con cielo despejado aunque algunas nubes se han aproximado al litoral norte de la Región de Valparaíso.
La alta presión del Pacífico se mantiene firme en el centro sur de Chile, dejando el cielo prácticamente despejado entre Valparaíso y Puerto Montt. Esto ayudará a que las altas temperaturas se propaguen hacia el sur durante gran parte de la semana.
En el sector más austral de Chile, restos de un sistema frontal dejan el cielo cubierto en la zona de los canales, y abundante nubosidad entre Los Lagos y Aysén. La Región de Magallanes ha presentado cielos con escasa nubosidad además de viento cercano a 60 km/h.
La inestabilidad en la Patagonia continuará durante mañana martes 01 de diciembre. Luego de esto, una masa de aire frío afectará hasta el jueves, dejando las temperaturas extremas por debajo de los 15 ºC en Aysén. En Porvenir el viento frío será más inclemente, donde las mínimas bajarán hasta los 3 ºC y las máximas se mantendrán por debajo de los 10 ºC.
Chiloé también sentirá los efectos del viento del sur. Durante la tarde de mañana martes se esperan chubascos, mientras que las extremas se mantendrán variando entre 5 y 15 ºC hasta el viernes. La influencia del frío de hará sentir hasta la Araucanía, por el norte.
El calor del centro llega al extremo sur
La posición del Anticiclón del Pacífico ha contribuido para el aumento de las temperaturas en todo en centro sur del país. En los valles de la depresión intermedia, entre el interior de Valparaíso y Chillán, los valores se mantiene bordeando los 30 ºC durante toda la semana.
El tramo más norte de la región central, presentará máximas que, hoy lunes, pueden pasar de los 32 ºC en algunos sectores. Además de las altas temperaturas, la radiación ultravioleta se mantendrá con índices extremos en gran parte del centro y sur de Chile. Por esto, se recomienda minimizar la exposición en las horas de mayor insolación, entre las 11 y 17 h, utilizar un filtro solar adecuado a su tipo de piel y el uso de lentes y sombreros para evitar daños a la vista.
En Los Ángeles ya se vislumbra un comienzo de final de semana bastante caluroso, cuando los termómetros pueden llegar a marca más de 32 ºC. En Temuco, las máximas suben hasta los 25 ºC a contar del viernes.
La región de Aysén no quedará ajena al aumento de las temperaturas, comenzando con 20 ºC el viernes en Coyhaique y llegando hasta los 25 hacia el fin de semana. Punta Arenas también sentirá los efectos de las altas temperaturas hacia el fin de semana.
Mucha actividad convectiva para el Altiplano
Con la Alta de Bolivia sobre el norte del país, la actividad convectiva ganará fuerza en este inicio de semana. En los próximos días, esta circulación en la parte más alta de la atmósfera se mueve hacia el norte y las precipitaciones se alejan brevemente del interior del extremo norte del país a partir del jueves.
El litoral del norte presentará tramos con abundante nubosidad matinal durante la semana. A pesar de esto, el tiempo se mantienen estable en las playas del litoral norte de Chile.