Anticiclón de bloqueo frente a Chile: el fenómeno que complicará la vida de muchas personas en los próximos días

Las altas presiones o anticiclones, en general se asocian a 'buen tiempo'. Sin embargo, este no traerá nada de bueno a varias regiones del país. Te explicamos el motivo y por cuánto tiempo el fenómeno permanecerá frente al país.

pronóstico de precipitación y presión atmosférica
La altas presiones dejan tiempo estable y pocas lluvias. Cuando se asocian a aire frío, crean una condición que favorece el acúmulo de contaminación en diversos valles de Chile.

Así como hay ciclones en la atmósfera, también hay anticiclones. Son fenómenos comunes, que ocurren en todo el planeta y están presentes en el día a día de la meteorología.

Ciclones los hay tropicales —los famosos y más noticiados en esta época son los huracanes en el Atlántico—, extratropicales (bajas presiones), que se encargan de darle movimiento e inestabilidad a los sistemas frontales; y también existen los ciclones subtropicales, que adquieren características comunes a los ciclones tropicales y extratropicales, algo así como un ciclón 'híbrido'.

Así son los anticiclones

Algo parecido ocurre con los anticiclones —también llamados apenas de altas presiones—, pero en este caso los asociamos más a sus características térmicas más que a su dinámica. Los anticiclónes cálidos se forman en zonas subtropicales, y generalmente se asocian a altas temperaturas o masas de aire más cálidas; además, son casi estacionarios —se mueven muy poco de su posición promedio.

Los anticiclones están asociados a áreas de altas presiones en la atmósfera y gran estabilidad. Los ciclones, en cambio, se asocian a bajas presiones y a áreas más inestables, favoreciendo las precipitaciones en su avance.

En el otro extremo, tenemos los anticiclones fríos, asociados a masas de aire con temperaturas más bajas, y que muchas veces tienen su origen en regiones polares o subpolares. A diferencia de las altas cálidas, las altas frías tienden a migrar —se mueven de una zona a otra—, muchas veces atravesando sectores continentales, en donde hacen notar su aire frío característico, algunas veces con temperaturas extremamente frías.

Gran anticiclón que bloqueará el avance de los frentes hacia Chile

En algunas ocasiones, las altas presiones frías se mueven más lento y se mantienen 'estancadas' en algún punto del planeta. Así lo vimos en semanas anteriores, cuando un anticiclón se encargó de dejar frío intenso sobre la Patagonia, con temperaturas inferiores a los -20 ºC, dejando una ola de frío extensa y muy intensa.

En los próximos días, una gran área anticiclónica se detendrá frente a Chile, y no sólo afectando el área de la Patagonia, sino que se extenderá casi de extremo a extremo del país.

presión y precipitación prevista por el modelo del ECMWF
El modelo del ECMWF prevé el posicionamiento de un extenso anticiclón frente a las costas de Chile.

Además de favorecer el transporte de aire frío directamente desde regiones subantárticas, se encargará de suprimir el paso de los sistemas frontales hacia Sudamérica, creando una especie de barrera, un muro que detendrá y desviará los frentes de Chile continental.

Mucho frío y mala calidad del aire

La gran estabilidad atmosférica que este fenómeno meteorológico traerá a las regiones del centro, sur y Patagonia ayudará a que los niveles de contaminación se eleven, pudiendo alcanzar, en algunos sectores del país, condiciones críticas para la salud de niños, niñas, personas de la mejor edad y personas portadoras de problemas cardiorespiratorios crónicos.

anomalía semanal de temperatura según el modelo del ECMWF
El aire frío se extenderá por el país, de norte a sur. Las heladas matinales abundarán por la zona sur y central del país, mientras que la Patagonia puede registrar un nuevo episodio de frío extremo intenso.

Porque, además de la estabilidad, se sumará el aire frío. Datos semanales de anomalías de temperatura del aire, que nos entregan los modelos del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), muestran que el aire frío y las bajas temperaturas se extenderán desde el norte y hasta la Patagonia, en una gran zona del país que no tendrá grandes precipitaciones, por al menos una semana.

Las heladas meteorológicas serán la tónica en el amanecer de varias regiones del país durante la próxima semana y ellas podrían llegar a ser intensas en algunos sectores de Chile.

Sectores del sur de Los Lagos y el norte de la Región de Aysén podrían llegar a experimentar valores de entre -8 a -5 ºC, según las proyecciones que tenemos del modelo del ECMWF.

En los valles, precordillera y cordillera de la costa, entre el sur de O'Higgins y el sector continental de Los Lagos, los termómetros podrían marcar entre -4 y 0 ºC, mientras que los sectores costeros podrían llegar a experimentar temperaturas muy cercanas a cero grados a mediados de la próxima semana.

temperaturas previstas según el modelo del ECMWF
Según datos del modelo del ECMWF, se prevén heladas desde el centro hacia a Patagonia, y en algunos sectores se registrarán mínimas extremamente bajas.

Las heladas y el frío intenso también se extenderá a sectores del norte del país y por las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Las temperaturas descenderán de los 5 ºC en algunos sectores del norte chico durante la segunda semana de julio, mientras que en el centro norte, los termómetros marcarán, en diversos puntos, mínimas muy próximas de cero grados Celsius.

¿Hasta cuándo se quedan las intensas altas presiones frente a Chile?

El establecimiento más generalizado y fortalecimiento del anticiclón en las costas del país se dará durante la próxima semana, aunque ya las altas presiones rigen el tiempo en el centro sur.

Datos de probabilidad de precipitaciones del ECMWF, así como también se indica en nuestro pronóstico de tendencia climática para el mes de julio, apuntan a que las chances de lluvias se mantendrán relativamente bajas durante las próximas tres semanas.