Así comienza la semana en Chile: altas temperaturas hasta en la Patagonia y las lluvias cesan brevemente

Se espera un incremento de las temperaturas en prácticamente todo Chile, en este comienzo de semana y prácticamente no tendremos lluvias en el país. Conozcamos el pronóstico del tiempo para la primera mitad de la semana.

El pasado fin de semana, se experimentó un cambio en el tiempo desde la zona central hasta la Patagonia. Esto fue resultado de un sistema frontal que trajo lluvias hasta la región del Bíobío y, debido a una vaguada en altura, provocó nevadas en la cordillera del centro norte. Además, según registros ciudadanos se registraron precipitaciones ligeras en zonas más bajas, como en la región de Valparaíso.

Al inicio de esta semana, se observa que las altas presiones dominarán temporalmente el país; no obstante, se anticipa que, la llegada de un nuevo frente frío alterará nuevamente las condiciones meteorológicas. Veamos el pronóstico para el comienzo de la semana.

La semana comienza con temperaturas cálidas en Chile

Nuestro modelo de referencia, ECMWF, anticipa que al inicio de esta semana, Chile estará bajo el dominio de altas presiones, lo que conducirá aire cálido por varias regiones, incluyendo la Patagonia. Esto también provocará un bloqueo atmosférico que proporcionaría un breve respiro en esta área del continuo tránsito de sistemas frontales.

Las altas presiones dominarán gran parte de Chile en este comienzo de semana. Además, la dorsal cálida y la vaguada costera, elevarán los termómetros en zonas interiores del norte y centro norte.

Las altas presiones provocarán un aumento de las temperaturas en gran parte de Chile al inicio de la semana. Además, la dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera incrementarán aún más las temperaturas, especialmente en el norte y centro norte del país.

En el interior de la zona norte, se esperan temperaturas significativamente altas, con Pica alcanzando los 34°C entre el lunes (18) y martes (19), y 33°C el miércoles (20), mientras que San Pedro de Atacama y Vicuña registrarán entre 29 y 30°C durante la primera mitad de la semana.

mapa de temperatura en 850 hPa.
El aire cálido estará en gran parte de Chile en el comienzo de esta semana, además, la imagen muestra como el norte y centro serían las zonas donde el calor será más intenso debido a la dorsal cálida.

La zona central iniciará la semana con temperaturas elevadas, esperándose entre el lunes y el miércoles, rangos de 26 a 28 °C en ciudades como Los Andes, Santiago y Chillán.

Se anticipa que en la zona sur, la primera mitad de la semana presentará el lunes como el día más cálido, alcanzando máximas de 26 °C en Temuco y Valdivia. A partir del martes (19), comenzaría a cambiar la masa de aire, debido a la llegada de un frente frío, por lo que se registraría una disminución de las temperaturas. No obstante, este descenso será leve, con temperaturas oscilando entre los 20 y 22 °C.

La DMC, ha emitido un aviso por evento de altas temperaturas en la cordillera de la costa y valles entre Ñuble y La Araucanía para la tarde del lunes 18 de noviembre.

Por otra parte, en la Patagonia, se pronostican temperaturas agradables, fluctuando entre los 16 y 20 °C durante el lunes y martes. Sin embargo, el miércoles se espera la entrada de aire más frío, lo que reducirá las temperaturas máximas a entre 13 y 16 °C en localidades como Coyhaique y Puerto Natales.

Escasas precipitaciones se esperan en este comienzo de semana

Respecto a las precipitaciones, el modelo muestra que la semana comienza solo con algunos chubascos aislados y bastante escasos en Magallanes, producto del remanente que dejó el paso de un sistema frontal, sin embargo la jornada del lunes terminará sin precipitaciones en Chile.

mapa de lluvia y nieve.
Solo algunos chubascos débiles se esperan en sectores de Magallanes durante el comienzo de semana.

El próximo martes (19), se espera la llegada de un nuevo sistema frontal a la Patagonia. A partir de la tarde, se prevén precipitaciones que afectarán las regiones de Aysén y parte de Magallanes; sion embargo, se anticipa que la banda frontal llevará chubascos intermitentes desde Los Lagos hasta Magallanes durante la tarde, y que el miércoles (20) estas continuarán y se extenderán un poco más al norte, provocando chubascos aislados en la zona sur.

Cabe destacar que durante las tardes de este comienzo de semana se aprecia la probabilidad de recibir algunos chubascos y tormentas eléctricas principalmente en la cordillera de la región de Arica y Parinacota.

Para el miércoles, se espera que la inestabilidad persista solo en Aysén y Magallanes; no obstante, una perturbación en altura podría generar nevadas en la cordillera del centro-norte de Chile.

Mapa de probabilidad d eprecipitación.
Existe una probabilidad de que el martes 19, se registren algunas nevadas en el centro norte de Chile, pero estas serían bastante débiles. Atención a las próximas actualizaciones del pronóstico.

Avanzando el pronóstico para la segunda mitad de la semana, se prevé que los chubascos continúen afectando la Patagonia y se pronostica la llegada de una nueva banda frontal con más lluvias el jueves (21), por lo que recomendamos mantenerse informados con las actualizaciones del pronóstico a través de Meteored.