Así comienza la semana en Chile: con precipitaciones desde zona central al sur y un descenso en las temperaturas
Comenzamos la semana con precipitaciones en varias regiones de Chile y con temperaturas cálidas en el norte y centro-norte; sin embabrgo, la incursión de aire frío irá bajando paulatinamente los termómetros.
Según el modelo ECMWF, la semana comienza con precipitaciones desde la zona central hasta la Patagonia, debido al avance de un sistema frontal. En la madrugada del lunes (26), estas precipitaciones alcanzarán la región del Maule, aunque de forma débil y dispersa, y extendiéndose por el sur hasta la región de Magallanes.
Durante la mañana, es probable que algunas gotas puedan llegar a la región de O’Higgins, aunque muy débiles; sin embargo, la nubosidad asociada estará presente en la región.
A su vez, un centro de baja presión, pasará por el sur de Magallanes, aumentando las precipitaciones y llevando viento al sector, el cual se prevé pueda alcanzar rachas hasta 80 km/h. Por la tarde, las precipitaciones serán más débiles y el viento también, registrando rachas bajo los 60 km/h.
El martes (27), solo quedará inestabilidad postfrontal; no obstante, se espera que en la noche, una banda frontal cuyo centro de baja presión cruzará el paso Drake, lleve precipitaciones a Magallanes, debido a esto, nuevamente el viento se intensificará en la región, registrando rachas sobre los 90 km/h.
Posteriormente, las altas presiones dominarán el territorio, mientras que la vaguada en altura asociada al sistema frontal avanzará por la zona central y se espera la formación de una baja segregada frente al norte chico y centro norte de Chile, que podría llevar precipitaciones a sectores altos a contar del jueves (29), además, no se descartan chubascos en zonas bajas como en costa y valles del tramo posiblemente por la formación de una baja presión en superficie.
Debido a la complejidad del pronóstico a tantos días de la posible formación de la baja segregada, recomendamos seguir nuestras actualizaciones del pronóstico para hacer un seguimiento diario a este evento.
Temperaturas disminuyen en la semana
La previsión nos indica que las temperaturas máximas en la zona norte, seguirán bastante cálidas al comienzo de la semana, debido a la elongación de la vaguada costera y una dorsal que ha llevado por estos días, aire cálido al interior del norte y centro de Chile.
Se espera que el lunes, en Pica ronden por los 30°C, en San Pedro de Atacama por los 25°C y en Copiapó 24°C. No obstante, la costa recibirá aire más fresco y húmedo producto de la vaguada, por lo que las mínimas variarán entre 10 y 13°C y las máximas entre 15 y 18°C.
Por otra parte, a contar del martes (27), el ingreso de aire más frío disminuirá los termómetros en el interior de las regiones de Atacama y Coquimbo, con temperaturas máximas que variarán entre los 18 y 20ºC.
Luego, la incursión de aire frío se dejará sentir, bajando los termómetros algunos grados. Santiago, por ejemplo, el miércoles (28) podría superar levemente los 15°C. En el centro sur, tendrán días más frescos, con mínimas que rondarán los 4 o 5° y máximas entre 13 y 15°C.
El aire frío conducido por las altas presiones, se acentuará más en la zona sur y Patagonia durante los primeros días de la semana, se espera que se registren temperaturas entre -1 y 0°C, pudiendo registrarse heladas en localidades como Temuco, Valdivia y Puerto Montt.
En Aysén, el frío será más gélido y se espera que durante los primeros días, en sectores cordilleranos como Balmaceda, los termómetros bajen a valores negativos, el miércoles, por ejemplo, podrían marcar -6°C.
En Magallanes, debido a la influencia de sistemas frontales, las temperaturas tenderán a regularse, por lo que se esperan temperaturas bajo cero o tan frías como Aysén. En Punta Arenas, las mínimas podrían variar entre 2 y 4°C. Respecto a las máximas, no superarán los 10 u 11°C en toda la Patagonia.