Así comienza la semana en Chile: vaivén de temperaturas y lluvias en la Patagonia serán el destaque los próximos días
Durante la primera mitad de la semana se podrá apreciar un cambio en las temperaturas en varias regiones, mientras que las precipitaciones, continuarán presentes pero solo hasta el sur.
El inicio de la semana muestra cambios en las temperaturas, con una masa de aire frío que sigue a un sistema frontal que llegó el fin de semana hasta el centro-sur del país, provocando una caída temporal de los termómetros, entre domingo (10) y lunes (11), principalmente desde la zona central al sur.
Sin embargo, se anticipa que a partir del martes (12), las temperaturas se elevarán nuevamente, alcanzando valores por encima de los 30 °C en ciertas áreas interiores del norte y centro-norte de Chile.
La situación se atribuye al posicionamiento del anticiclón subtropical del Pacífico, el cual impide el avance de los sistemas frontales hacia el norte de la Patagonia.
A esto se suma el desarrollo de la vaguada costera y el comportamiento de la dorsal cálida que, pese a debilitarse durante el domingo y el lunes restringiendo las temperaturas extremas al norte, se fortalecerá a partir del martes, provocando un aumento notable en las temperaturas.
Sin embargo, el miércoles (13) se espera un ligero descenso de las temperaturas debido a la entrada de aire frío del sur, causado también por el avance de un sistema frontal.
Por otra parte, se espera que en el centro sur las temperaturas se registren bajo los 25°C el lunes y el martes, aumenten entre 23 y 27°C en zonas interiores.
En la zona sur, las temperaturas oscilarán entre 5 y 15°C en ciudades como Temuco y Valdivia. No obstante, se prevé un aumento, con temperaturas máximas que podrían alcanzar entre 17 y 19°C el martes (12) y miércoles (13).
En la Patagonia, las condiciones serán más frescas al inicio de la semana. El aire frío mantendrá las temperaturas por debajo de los 15°C, pero no se espera que desciendan de los 4°C como mínima.
Aquí lloverá la primera mitad de la semana en Chile
El modelo ECMWF anticipa que las precipitaciones en Chile al inicio de la próxima semana, se concentrarán principalmente en la Patagonia. No obstante, la significativa contribución de humedad de la Alta de Bolivia podría ocasionar chubascos ligeros en el Altiplano durante las tardes, especialmente en el extremo norte.
Para el lunes 11, se anticipa inestabilidad en las primeras horas, seguida por la llegada de un frente que intensificará las lluvias desde el sur de la región de Los Lagos hasta Magallanes. Durante la tarde y noche, se espera que estas precipitaciones se extiendan hacia el sur del país, afectando levemente a la región de Los Ríos.
El martes 12, se espera que un nuevo sistema frontal impacte desde Aysén hasta Magallanes, con vientos superiores a 50 km/h y una significativa contribución de humedad, ya que también se anticipa la presencia de un río atmosférico en la zona.
Y para terminar el pronóstico de la primera mitad de la semana, durante el miércoles (13) se esperan chubascos débiles en Aysén durante la jornada y algunas precipitaciones dispersas y aisladas en la región de Magallanes.