Así es la primavera: días de contrastes térmicos y posibles chubascos
Esta semana será un fiel reflejo de lo cambiante de la primavera: frío, calor y hasta la visita de una baja segregada. Revisa, a continuación, los detalles más interesantes del pronóstico para Chile continental.
La influencia del aire frío se sentirá por más unos días en la zona central del país. Este lunes, las mínimas se han presentado bajo los 5 ºC en varias regiones de este tramo del país. Pero el frío matinal no durará mucho, ya que las temperaturas se elevan con rapidez durante el día, superando los 20 ºC en varias regiones, e incluso los 25 ºC en la Región Metropolitana y el interior de la Región de Valparaíso durante esta jornada de lunes.
Mientras priman los cielos despejados en el interior de la zona norte y en gran parte de la zona central, la nubosidad permanece presente en la zona sur y austral del país, donde áreas de inestabilidad dejarán chubascos débiles durante este comienzo de semana.
Los chubascos se concentrarán en la Región de Los Lagos y parte de Aysén este lunes, declinando en la madrugada del martes (05). Luego de una breve pausa, la lluvia retorna al extremo austral del país el miércoles (06), con mayor intensidad, en Aysén y las islas de Magallanes.
Suben las mínimas en el centro sur
A contar del miércoles tanto las mínimas como las máximas tendrán un aumento. La extensión de la vaguada costera hacia el sur hará aumentar el flujo del viento este hacia los valles, elevando las temperaturas.
Pronostico primavera: ojo con las heladas e incendios forestales.
En Los Ángeles, las máximas estarán entre 20 y 25 ºC este miércoles y jueves. En Chillán, los termómetros también superarán los 20 grados. En la parte norte de la zona central el Sol brillará intenso, al menos hasta el viernes, por lo que los índices de radiación ultravioleta estarán elevados. Se deben tomar las precauciones necesarias para evitar la sobreexposición, especialmente entre las 11 y 17 horas. Recuerda siempre utilizar una crema con protección solar de factor adecuado para tu piel, proteger tus ojos y mantenerte hidratado.
Baja segregada a la vista
Esta puede ser una buena noticia para la zona central del país. A pesar que aún se necesita de tiempo para confirmar sus posibles efectos, una baja segregada se debe formar en los próximos días y afectar entre las regiones del Coquimbo y Biobío. Además del aumento de nubosidad esperado hacia el día viernes, esta perturbación de altura puede dejar chubascos en estas regiones del país.
Por el momento, y como esperado con estos fenómenos de altura, las precipitaciones se concentrarían en la zona cordillerana y en el interior. Sin embargo, el dinamismo de las bajas segregadas las hace de difícil predicción, por lo que deberemos esperar más unos días para ver si realmente se concretará esta posibilidad de recibir chubascos en la zona central del Chile.