Así se despide julio en Chile: las lluvias se acercan a la zona central y suben las temperaturas
Luego de un fin de semana con precipitaciones concentradas en la zona austral y el dominio de altas presiones frías, comenzamos una nueva semana con una situación atmosférica distinta, que traerá varias novedades.
Las altas presiones migratorias que han mantenido las madrugadas y mañanas muy frías a varias regiones de Chile durante este fin de semana, ya se desplazan hacia el territorio argentino, dando paso así, a los sistemas frontales que transitarán durante esta semana.
A continuación, daremos una pincelada del pronóstico, para conocer cómo se despide el mes de julio en cuanto a las lluvias y el comportamiento de la temperatura. Veamos los detalles.
Donde lloverá este comienzo de semana
En el norte grande, la vaguada costera hará que el litoral amanezca durante estos días con cielo nublado; sin embargo, por las tardes solo circularán algunas nubes, mientras que, en el interior del tramo, el sol estará presente durante todas estas jornadas.
Desde Atacama hasta Coquimbo se aprecia el ingreso de nubosidad, asociada a la proyección de un sistema frontal que avanza por el sur del país, por lo que estas nubes estarán presentes, no solo los primeros días, sino que también durante toda la semana, incluyendo la posibilidad de precipitaciones.
La zona central por su parte, comenzará su semana entre nubes y sol, con una atmósfera estable; sin embargo, por la tarde del lunes (29) comenzarán a llegar las nubes asociadas al primer sistema frontal de la semana, que primero afectará la Patagonia.
Estas serán leves al principio y se mantendrán durante la mañana, afectando también a la región de Ñuble. Se espera también, registros de nevadas en la cordillera de la zona central durante el día. Durante la noche, las precipitaciones se intensificarán en la costa del centro sur y seguirán a lo largo de la semana tras el ingreso de más pulsos de precipitaciones, extendiéndose hacia la zona central y posiblemente al norte chico.
Zona sur y Patagonia
Desde el lunes, las regiones de la Araucanía y Los Lagos experimentarán un aumento gradual de nubosidad, culminando en un cielo completamente cubierto por la tarde. Esta condición nubosa persistirá hasta el martes y se anticipa que las primeras lluvias lleguen a Los Lagos y Los Ríos durante la tarde.
El miércoles (31) en la madrugada, un nuevo sistema frontal ingresará por la región de Los Lagos y Los Ríos, trayendo consigo vientos que se intensificarán a medida que el sistema se desplaza, registrando ráfagas de más de 100 km/h.
Además, se prevé que un río atmosférico de categoría extrema, inyecte bastante humedad, provocando precipitaciones intensas. Se anticipa que estos fenómenos continuarán afectando la zona central a medida que el sistema se mueva hacia el norte.
Por otra parte, en la Patagonia se prevé que la semana comience con cielos cubiertos y chubascos débiles en Aysén y Magallanes. El martes, las precipitaciones se extenderán por toda la Patagonia, llegando a la zona sur y se espera que el miércoles continúe esta tendencia.
Se regularán las temperaturas esta semana
Respecto a las temperaturas, el modelo nos muestra que la zona norte tendrá temperaturas agradables en la costa, registrando temperaturas entre 11 y 18 °C. No obstante, el desarrollo de la vaguada costera y una dorsal cálida elevarán los termómetros, llegando en varias localidades a los 30 °C, mientras que en otras, como Calama, El Salvador o Illapel podrían superar los 25 °C.
Entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins la semana comenzará con temperaturas frías, en zonas interiores no superarían los 5 °C, en cambio las máximas se registrarían sobre los 20°C; sin embargo, a partir del martes, con la llegada de nubosidad, se prevé que en zonas interiores las mínimas aumenten levemente y lleguen a los 7 u 8 °C.
Desde el Maule al sur, continuará la probabilidad de heladas este lunes, registrándose temperaturas bajo los 0 °C en diferentes sectores de este tramo. En Talca, Chillán y Valdivia se esperan temperaturas mínimas el lunes entre los -2 y -1 °C.
En el centro sur, se espera que las máximas no superen los 15° y en la zona sur los 12 °C durante la mitad de esta semana. Por otra parte, en la Patagonia continuarán las heladas durante el lunes y martes, y posteriormente, se estabilizarían las temperaturas levemente, bordeando los 0 °C de mínima, sin superar los 10º de máxima.