Así va a llover en Chile los próximos 7 días: conoce el pronóstico de precipitaciones de Meteored
La semana se presenta desafiante en términos meteorológicos en el país. Con la llegada de un sistema frontal y un río atmosférico de alta categoría, por lo que se espera que las condiciones sean adversas.
Tras las significativas precipitaciones en el centro y sur de Chile registradas los pasados días, los pronósticos indican que la tendencia lluviosa persistirá durante la semana.
Para conocer más detalles, el siguiente pronóstico, mediante la previsíon del modelo ECMWF, nos proporciona un análisis detallado de las condiciones meteorológicas esperadas para los próximos días.
¿Cómo siguen las precipitaciones?
Las precipitaciones se han mantenido durate el comienzo de esta semana desde el Biobío al sur, a ratos bastante intensas, lo que ha ocasionado problemas en algunas ciudades por tanta acumulación de agua.
Se espera que el martes (11), las precipitaciones continúen en el mismo tramo, y a continuación, un nuevo y considerable centro de baja presión o cliclón extratropical, llegue al país en la madrugada del miercoles 12.
A diferencia de otros eventos donde actúan de la mano: un sistema fontal y un río atmosférico, el aire frío asociado no solo hará que llueva muchísimo, desde cosa a precordillera, sino que además, el aporte de humedad dará como resultado intensas nevadas en la cordillera del centro y sur del país.
Importante es destacar que, dada la intensidad del río atmosférico, con la categoría 5 siendo la más extrema, se anticipa que las lluvias serán particularmente fuertes por momentos, con posibles acumulaciones que podrían superar los 200 mm en regiones como el Ñuble y el Biobío.
Impacto en la zona centro norte
Se proyecta que el sistema frontal continúe su avance durante la jornada del miércoles (12) por la zona central y posteriormente alcance el centro norte. Se espera que las precipitaciones comiencen en O'Higgins por la tarde y en la noche ya alcancen el sur de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En la madrugada del jueves 13 se intensificarán, trayendo consigo precipitaciones abundantes en un corto período de tiempo.
Las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins se verán afectadas por estas lluvias intensas durante todo el día jueves, al igual que el resto de la zona centro sur y sur, comenzando a ser, cada vez más dispersas y débiles en la mañana del viernes. El sábado(15) solo quedarán chubascos aislados en algunos sectores de la zona central y sur.
Se anticipa que estas precipitaciones con abundantes acumulados y en corto periodo, sumado al viento que superarán los 60 km/h en el centro norte, podrían provocar desafíos significativos para la infraestructura y la vida diaria de los habitantes.
Nevadas en la Cordillera
El frente frío no solo traerá lluvia, sino también nevadas considerables en la cordillera. Se espera que las acumulaciones de nieve superen los 2 metros en algunos sectores, lo que además de ser beneficioso, se debe poner atención, ya que puede representar un riesgo para los viajeros por la frontera y las comunidades que habitan y trabajan en la montaña. Es crucial que los residentes y visitantes de estas áreas estén preparados para condiciones más severas.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones del pronóstico y seguir los avisos de alerta temprana emitidos por las autoridades. La preparación adecuada, puede incluir la revisión de suministros de emergencia, la planificación de rutas alternativas y la disposición para cambios en la rutina diaria.
Que continúa luego de estas copiosas lluvias
El viernes las precipitaciones comenzar a declinar paulatinamente durante el día; no obstante, continuarán las nevadas en la cordillera de la zona central y los chubascos débiles durante la tarde en la zona central producto de inestabilidad.
Posteriormente quedarán solo chubascos en la Patagonia, manteniéndose hasta el domingo (16) cuando llegue un nuevo sistema frontal, aproximadamente al mediodía, afectando entre el Biobío y Aysén en un comienzo, ya que en la noche, las lluvias bastante intensas nuevamente, se extenderán por la zona central, continuando hasta inicios de la próxima semana.