Así va a llover en Chile los próximos días: este es el pronóstico de precipitaciones de Meteored
Chile está experimentando una semana desafiante con dos sistemas frontales; uno ya impactó la zona central y se mantiene activo y otro más fuerte se aproxima. Conoce que sucederá con las lluvias esta semana.
Intensas precipitaciones se han registrado estas últimas horas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higigns, donde incluso han llevado a la emisión de diversas alertas por fenómenos adversos, como lluvias concentradas en poco tiempo, vientos fuertes, nevadas y tormentas eléctricas.
El modelo ECMWF indica que las lluvias de variada intensidad persistirán el martes 18, extendiéndose por la tarde hasta la región de Coquimbo y disminuyendo hacia la madrugada del miércoles 19. Mientras tanto, se esperan chubascos más suaves desde el Maule hasta la Patagonia, incluyendo nevadas en la región de Aysén.
Más lluvias se esperan en la semana
Un segundo frente más potente que el primero, golpeará desde el miércoles (19) por la noche entre las regiones del Biobío y Los Ríos y se desplazará durante la madrugada del jueves (20) hacia el sur, cubriendo parte de la Patagonia, mientras que por el norte, avanzará por la zona central.
Posteriormente, las lluvias ganarán fuerza desde el amanecer del jueves en Ñuble y Biobío, expandiéndose al mediodía desde Maule hasta Aysén. Luego, el frente frío traerá precipitaciones intensas entre O´Higgins y Maule al finalizar el día. La nieve también marcará presencia en la cordillera de Los Andes durante todo el jueves, abarcando desde O´Higgins hasta Aysén.
En las primeras horas del viernes (21), las lluvias avanzarán sobre la RM y Valparaíso con abundantes precipitaciones en corto tiempo y se mantendrán durante toda la jornada en el centro norte. Se prevén acumulados entre 60 y 70 mm en algunas localidades de la región Metropolitana y O´Higgins, mientras que en sectortes costeros podrían acumular entre 70 y 100 mm.
La noche del viernes, se prevé que las precipitaciones continúen entre Coquimbo y Biobío, manteniéndose los chubascos hasta el sábado (22) en la tarde. Si pensamos en los acumulados de precipitaciones de toda la semana, varias localidades de la zona central podrían registrar sobre los 100 mm de agua caída.
Luego del paso del último sistema frontal, las altas presiones tomarán control del país para cerrar la semana con cielos nubosos, pero ¡atención!, esto no termina aún, ya se vislumbra otro sistema frontal que podría afectar desde la zona central al sur a partir del martes 25 de junio.