Atención Chile central: primer sistema frontal del otoño llegaría la próxima semana a esa parte del país
El otoño meteorológico avanza y el tiempo ya muestra sus primeros cambios. Además de las mañanas más frescas, los sistemas frontales comienzan a aventurarse con sus lluvias un poco más al norte.
Hasta el momento, los sistemas frontales difícilmente se han aventurado más al norte del Biobío con sus precipitaciones. Las zonas que más han recibido precipitaciones en lo que va de marzo van desde Los Ríos hasta La Región de Aysén, en donde algunas estaciones han incluso doblado la cantidad de precipitaciones recibidas a la fecha entre el comienzo del mes y el cierre de la primera quincena, según datos disponibles en la página de la Dirección Meteorológica de Chile.
Esta condición seca en la zona central podría cambiar durante la próxima semana. Según las informaciones que podemos extraer de los modelos del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) —que utilizamos como referencia en Meteored para la elaboración de nuestros pronósticos—, durante los próximos días se abrirá una ventana para el avance de los sistemas frontales hacia Chile central.
¿Cuándo podría llover?
Las proyecciones del modelo del ECMWF nos indican que un sistema frontal que afectará inicialmente la Región de Aysén durante la martes (19) avanzará por las regiones del sur de Chile, y además se movería hacia las regiones de la zona central de Chile entre la noche del martes y la madrugada del miércoles (20).
Durante el martes, el sistema frontal dejará precipitaciones principalmente en la zona sur de Chile. Sin embargo, ya durante la madrugada del miércoles se espera que el frente frío haga ingreso a la zona central, dejando precipitaciones sobre el Ñuble y Maule.
Aunque más debilitadas, las precipitaciones tienen posibilidades de alcanzar la Región de O'Higgins y el tramo sur de la Región de Valparaíso durante la mañana del miércoles.
¿Lloverá en la Región Metropolitana?
Tanto el tramo medio y norte de la Región de Valparaíso, así como también de la Región Metropolitana, presentan bajas probabilidades de recibir precipitaciones durante la próxima semana.
Vemos que la tendencia semanal de los modelos del ECMWF nos indican que durante la semana del 18 al 25 de marzo las precipitaciones se concentrarían con mayor probabilidad entre las regiones del Maule a Aysén, con montos más elevados en el sector cordillerano entre la Región de Los Ríos y la Patagonia norte.
La probabilidad de recibir precipitaciones sobre Santiago y Valparaíso van de 30 a 50% . En ese tramo de la zona central del país habrá que tener más paciencia para poder darle la bienvenida a la temporada de lluvias.
¿Lloverá mucho con este sistema frontal?
Las primeras estimativas de montos indican que, desde el Biobío al norte, el sistema frontal tendrá mayores volúmenes de precipitaciones en sectores cordilleranos. Las precipitaciones llegarán a la cordillera del Ñuble con una isoterma cero que variará entre los 2.100 a 2.500 m, por lo que podrían haber sectores que recibirían nieve y aguanieve durante el evento.
Aunque probablemente los montos se irán ajustando a medida que nos acerquemos a la fecha del evento, las precipitaciones variarán entre los 20 a 45 mm en los valles y precordillera de las regiones del Maule (sector sur), Ñuble y Biobío. Sectores costeros acumularían entre 10 a 20 mm durante el paso del sistema frontal.
Recordemos que los modelos se pronósticos de actualizan constantemente. Por eso, en Meteored estamos constantemente monitoreándolos para entregarles siempre el pronóstico más preciso.