Pronóstico de precipitaciones por Meteored: esta es la cantidad de agua que espera Chile en los próximos 7 días

Diversos sistemas frontales y una baja segregada provocarán lluvias en varias regiones de Chile durante esta semana. A continuación, se detallan los sectores afectados y los posibles acumulados.

pluviómetro.
Durante los próximos siete días, varias regiones de Chile acumularán varios milímetros de precipitación.

Varias bandas frontales avanzarán por la zona sur austral del país durante la semana, con probabilidad de que las precipitaciones puedan moverse por la zona central de Chile.

Además, se espera el desarrollo de una baja segregada que podría llevar chubascos hasta el norte chico durante el jueves (29) y viernes (30).

Varios sistemas frontales llevarán lluvias a Chile

Nuestro modelo de referencia ECMWF indica que este martes (27) una nueva banda frontal ingresó a Magallanes, llevando precipitaciones principalmente al tramo insular de la región, acompañadas de viento que superarán los 70 km/h.

Mapa de lluvia y nieve prevista.
Este martes (27) los chubascos permanecerán en la PAtagonia.

El miércoles (28), los chubascos continuarán entre las regiones de Aysén y Magallanes, declinando el jueves (29) en la mañana, quedando algunos chubascos débiles en el sur de Magallanes.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes (30), una nueva banda frontal ingresará a la Patagonia y es probable que estas precipitaciones sean un poco más intensas porque tendrán un porcentaje de humedad, debido al avance de un río atmosférico que llegaría débilmente el viernes, pero que; sin embargo, el sábado 01 de septiembre llegaría con más intensidad a la Patagonia con la llegada de una nueva banda frontal.

Mapa de río atmosférico.
Se espera la llegada de un río atmosférico que podría inyectar abundante vapor de agua a un sistema frontal el fin de semana, incrementando los milimetros de precipitación, principalmente en la Patagonia.

Este sistema frontal tomaría fuerza al amanecer del domingo (02), avanzando por el sur del país. Al mediodía, se espera que las precipitaciones lleguen a la región del Biobío, con lluvias a ratos intensas, sobre todo en sectores costeros y también se prevén nevadas en la cordillera de todo el tramo.

Se espera, además, que el viento se intensifique durante la jornada alcanzando los 100 km/h en el tramo insular de Aysén y Magallanes.

En la noche, las precipitaciones alcanzarán también el Ñuble, el Maule y la costa de la región de O' Higgins, hasta el momento algunas precipitaciones podrían afectar también a la Región de Valparaíso, sobre todo sectores costeros y valles al igual que la Región Metropolitana, pero es importante realizar un seguimiento en los próximos días.

CiudadPrecipitación (mm)
GFS
Precipitación (mm)
ECMWF
San Fernando2,015,2
Curicó2,911,2
Talca1,27,7
Chillán2,417,1
Talcahuano4,516,1
Curanilahue10,036,4
Temuco21,319,8
Villarrica37,737,9
Osorno31,629,3
Puerto Montt36,537,7
Melinka61,943,5
Puerto Aysén67,348,9
Caleta Tortel140,551,5
Puerto Natales13,314,7
Punta Arenas 2,34,8
Precipitaciones acumuladas desde el martes 27 de agosto al martes 03 de septiembre, obtenidas de los modelos GFS y ECMWF, tras el paso de sistemas frontales.

Si todo continúa como muestra el modelo, el lunes (03), por la tarde, se registrarían algunos chubascos desde la Región Metropolitana al sur y el martes (04), solo quedarían nevadas desde la región del Ñuble hasta la Región de Los Lagos y chubascos en las regiones de Aysén y Magallanes.

En cuanto a la cantidad de milimetros acumulados durante los próximos siete días, se destaca la mayor cantidad de volúmenes acumulados entre el sur del Biobío hasta Aysén

Es importante seguir las actualización del pronóstico para conocer el desarrollo y avance de este sistema frontal que se proyecta hacia el centro norte, debido a que a ese sector, llegaría la parte norte más marginal del sistema frontal, por lo que podría tener variaciones en los próximos días.

Llega una nueva baja segregada

Mientras las bandas frontales avanzan por el sur de Chile, se espera que se forme una baja segregada o núcleo frío en altura frente a la zona norte y centro norte del país. Este sistema se desarrollará y se desplazará hacia el continente, trayendo precipitaciones desde la noche del miércoles (28), afectando poco a poco, a localidades desde el norte chico hasta la zona central.

mapa de temperatura a 500 hPa.
A partir del miércoles (28), se formará la baja segregada que llevará precipitaciones a Chile desde la noche de esa jornada.

Los primeros chubascos se sentirán débilmente entre Coquimbo y la Región Metropolitana, comenzando en la madrugada del jueves (29). Se espera que las lluvias se intensifiquen en estas regiones durante la noche del jueves.

CiudadPrecipitaciones (mm)
GFS
Precipitación (mm)
ECMWF
Vicuña0,43,0
Combarbalá2,80,5
Salamanca8,115,7
Petorca13,217,1
San Felipe9,010,0
Viña del Mar4,44,3
Tiltil6,111,6
Santiago3,22,1
Rancagua0,71,1
Datos de precipitación acumulada (mm) entre miércoles 28 y viernes 30 de agosto producto de la baja segregada obtenidos de los modelos GFS y ECMWF respectivamente.

Hacia la madrugada del viernes (30), las precipitaciones se concentrarán en la Región de Coquimbo, con posibilidad de algunas nevadas en la cordillera del sur de Atacama. Sin embargo, esta condición será breve, ya que en la tarde del viernes las lluvias disminuirán, dando paso a intervalos de nubes y Sol.

Respecto a la cantidad de precipitaciones acumuladas, producto de la baja segregada, hasta la edición de este informe, los registros indican que las regiones afectadas se localizarían entre Atacama y O'Higgins; sin embargo, la mayor cantidad de precipitaciones se concentrarían en la Región de Coquimbo.