¡Atención! DMC emite alarma meteorológica por precipitaciones intensas con isoterma cero alta
La alarma se extiende a zonas de O'Higgins y Maule. Además, hay más regiones bajo alerta meteorológica. Te contamos cuáles son y cuál es la vigencia del fenómeno.
Esta tarde la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alarma meteorológica producto de la aproximación de un sistema frontal cálido que dejará precipitaciones intensas con isoterma cero alta en sectores de la zona central del país.
El organismo oficial de meteorología de Chile declaró alerta para las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones de O'Higgins y del Maule, para el periodo comprendido entre la mañana del sábado 19 de agosto y la noche del domingo 20.
Los montos estimados por la entidad y altura de la isoterma cero para los días de afectación del sistema se encuentran en la siguiente tabla:
Además se ha actualizado el alerta meteorológico emitido el día miércoles 16, también por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta.
Según se indica en la alerta meteorológica AA56/2023, el sistema frontal dejará montos elevados de precipitaciones entre la mañana del sábado y noche del domingo en sectores de la precordillera, valles precordilleranos y cordillera de la Región de Valparaíso, y en la precordillera y cordillera de las regiones Metropolitana, Ñuble y Biobío.
La DMC indica que en los sectores mencionados de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, las lluvias acumularían entre 50 a 70 mm de lluvias por día, con isoterma cero grados que superaría los 2.900 m de altura.
En las regiones del Ñuble y Biobío, las precipitaciones acumuladas diarias variarán entre 75 a 90 mm, acompañadas de isoterma que se ubicará entre los 2.200 a 2.900 metros.
Llamados a la prevención por parte del SENAPRED
En la tarde de ayer, el Director Nacional del SENAPRED, Álvaro Hormazábal, hizo un llamado especial a la prevención, a través de las redes sociales del Servicio.
Luego de la mesa técnica con la DMC y otros organismos para coordinar acciones frente a la llegada del sistema frontal con isoterma cero alta a la zona central de Chile, informó que "se están haciendo los monitoreos correspondientes y la activación de todos los integrantes, para tomar las precauciones y transmitir la tranquilidad a la comunidad".
Aconsejó a la comunidad a "no acercarse a sectores montañosos, a evitar conducir por sectores que estén anegados". En caso de recepción de alerta SAE, Hormazábal indicó que deberán hacerse las evacuaciones inmediatas según señale el SENAPRED.
¿Aprendimos algo con las intensas lluvias junio?
Cuando comenzamos a notar las características de este sistema frontal que afectaría a la zona central de Chile, inmediatamente se nos vinieron a la mente las imágenes que dejaron las intensas lluvias que cayeron sobre esta parte del país a finales del mes de junio, y que además dejaron miles de damnificados.
La combinación de isoterma cero alta, río atmosférico intenso y un sistema frontal zonal —que cruzará de manera perpendicular al país— dejarán, una vez más, montos de precipitación considerables sobre la misma zona afectada por un fenómeno similar hace un par de meses atrás.
Serán al menos dos pulsos intensos de humedad que traerá de esta vez el río atmosférico: el primero durante la madrugada del sábado, mientras que el segundo hará su arribo en la tarde del domingo 20 de agosto.
Se comenzó a hablar hace ya bastantes días atrás de este sistema. Esperemos que las acciones que se empiezan a tomar ahora, sean suficientes para que no se vuelva a repetir la tragedia que se vivió durante los primeros días del invierno.
Aún hay tiempo de prevenir y tomar medidas para minimizar los posibles efectos que puedan causar las intensas lluvias previstas para la zona central de Chile.