¡Atención! Más lluvias llegarían a Chile central durante la segunda quincena de julio
Con la reciente información del modelo del ECMWF, damos el punta pié inicial a la segunda "patita" del séptimo mes del año. Descubre si lloverá en tu región durante este período.
Nuestro modelo de referencia se ha actualizado y la información meteorológica respecto a las precipitaciones es esperanzadora, principalmente para la zona centro sur. Los extremos del país presentarían una condición atmosférica totalmente distinta.
Por ejemplo, entre los días lunes 17 y 24 de julio, se pronostican lluvias abundantes desde la Región de O´Higgins hasta la Región de Los Lagos. En este sentido, es probable que más de algún sistema frontal llegue al país con una intensidad considerable durante esa semana.
De acuerdo al modelo de referencia, los montos más elevados de agua caída se concentrarían en el valle, la precordillera y la cordillera de las regiones de Ñuble y Biobío. Como consecuencia de ello, las condiciones atmosféricas más secas visitarían, con mayor notoriedad, a la Región de Aysén entre los días mencionados.
Avanzando en el séptimo mes del año, desde el 24 al 31 de julio, las lluvias tenderían a presentarse más débiles, por lo que su presencia sería más frecuente entre la Región del Maule y la Región de Aysén. Nuevamente, los extremos del país no serían visitados por los sistemas frontales u otro escenario atmosférico que genere precipitaciones.
Contrastes de temperatura a lo largo del país
Entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Coquimbo, dominaría la vaguada costera, generando el arribo matinal de la nubosidad tipo estratos en la costa y cielos despejados hacia el interior. Además, entre los días 17 y 24 de julio, la temperatura ascendería significativamente en los sectores precordilleranos de la Región de Atacama.
Por otra parte, el ambiente podría tornarse sumamente gélido entre la Región de Los Lagos y la Región de Magallanes durante esa semana. Estas condiciones meteorológicas se asocian al ingreso de una alta presión de características frías que haría descender los termómetros.
Hacia la última semana de julio 2023, el ambiente sería menos cálido en la zona norte y las temperaturas no estarían tan bajas en la zona austral del país, en comparación a la semana anteriormente mencionada.