Aviso de la Dirección Meteorológica de Chile para jueves y viernes: temperaturas extremas en estas 4 regiones
A pocos días de que comience el verano astronómico, las altas temperaturas han sido evidentes en Chile, a tal punto que ya se ha advertido de un nuevo evento para los próximos días.
Si pensábamos que bajarían las temperaturas pronto, estábamos equivocados. Ya esta semana comenzó con calor extremo, registrando temperaturas que superaron los 30 °C en algunas ciudades interiores desde el norte al sur de Chile, incluso acercándose a los 35 °C en localidades del norte y centro-norte.
Pero esto no termina ahí, para los próximos días, se prevé un nuevo evento de altas temperaturas, la dorsal cálida continuará intensa que, acompañada de la vaguada costera, favorecerán las condiciones de estabilidad atmosférica, cielos mayormente despejados y la entrada de viento más cálido del este, dando como resultado un aumento de las temperaturas.
Debido a estas condiciones, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) este martes 17 a las 15:11 h, ha emitido un aviso por altas temperaturas, debido a la presencia de una dorsal en altura, que afectaría desde la tarde del jueves 19 hasta la tarde del viernes 20 de diciembre, en cordillera de la costa, valles y precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
A esto se agrega una advertencia agrometeorológica n°52, por estas altas temperaturas máximas en las regiones anteriormente mencionadas, emitida el lunes 16 de diciembre a las 8:45 h.
Es importante destacar que, las advertencias agrometeorológicas de la DMC, son alertas específicas dirigidas a los agricultores y otros actores del sector agrícola. Estas advertencias tienen como objetivo informar sobre condiciones meteorológicas que podrían afectar negativamente a sus actividades, permitiendo así tomar medidas preventivas para minimizar daños y pérdidas.
¿Qué ocurrirá en el resto del país?
Como hemos visto, el aviso de la DMC está enfocado para cuatro regiones de Chile, este jueves y viernes. Sin embargo, el pronóstico indica que, se registrarán temperaturas bastante cálidas tanto jueves como viernes en la zona norte.Los termómetros registrarán datos sobre los 30 °C en el interior de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Por otra parte, se espera que en el centro-sur de Chile, las temperaturas también registren valores altos, en Talca y Chillán, oscilarán entre los 29 y 31 °C durante estos días. Mientras que en el sur del país, la incursión de aire más fresco, debido al ingreso de un sistema frontal, hará que las temperaturas disminuyan.
En Temuco, Valdivia y Puerto Montt, se esperan máximas entre 19 y 21 °C entre jueves y viernes, mientras que en Coyhaique y Puerto Natales, sólo alcanzarán entre 12 y 14°C.
Además, se destaca que la Patagonia comenzará la jornada del jueves (19) con precipitaciones débiles y viento que podría superar los 80 km/h durante la madrugada, especialmente en Magallanes, mientras se espera que ingrese una nueva banda frontal entre Aysén y Los Lagos acompañada de un río atmosférico.
Las precipitaciones en el tramo se incrementarán a lo largo de la jornada, extendiéndose también por Los Lagos, donde se registrarán a ratos intensas. En la tarde, se eprevé lleguen a la región de Los Ríos y en la madrugada del viernes (20), se esperann escasas y dispersas precipitaciones desde La Araucanía hasta Magallanes.
Al comenzar la tarde, podría llegar otro pulso a Los Ríos y La Araucanía, aunque de características débiles. Al mismo tiempo, una nueva banda frontal, cuyo centro de presión transitará por el paso Drake, llegará directo a Magallanes, terminando el viernes con lluvias en esta última región.