Baja segregada a la vista: tormentas eléctricas y chubascos se prevén para Chile en los próximos días
El sistema frontal que dejó precipitaciones este reciente final de semana dejará atrás un núcleo frío en altura, que llevará posibilidades de tormentas eléctricas y nuevas precipitaciones a varias regiones de Chile. Estas serán las zonas afectadas por el fenómeno.
El paso del sistema frontal con río atmosférico sobre la Patagonia, sur y centro sur de Chile, dejó acumulados de consideración en varias regiones del país en los últimos días.
Los datos recopilados desde la plataforma del Visualizador Meteorológico del (CR)2 muestran la distribución de las precipitaciones dejadas por el sistema frontal, hasta la mañana del domingo 17 de diciembre.
Como previsto, los acumulados más elevados se quedaron sobre la Patagonia norte y también sobre el sector sur de la Región de Los Lagos, en donde cayeron entre 70 a 100 mm de precipitaciones en 72 horas. En algunos sectores puntuales, esta marca se superó los 100 mm, principalmente en sectores elevados de la Patagonia.
Sobre el sur del país, el sector costero de La Araucanía se quedó con los montos más elevados, en donde las lluvias sumaron entre 30 y 45 mm, concentrados entre la tarde y noche del sábado (16). En el interior del sur de Chile, los montos acumulados rondaron entre los 10 a 20 mm durante el paso del sistema frontal.
El centro sur de Chile no quedó ajeno a las precipitaciones de este sistema frontal. Bien menos intensas, ellas sumaron hasta las 08:00 h de la mañana de este domingo 17 menos de 5 mm en sectores de valles y costa de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. La cordillera y precordillera de esa zona fue más beneficiada con las lluvias de este diciembre.
Sistema frontal también dejará una baja segregada para Chile
Con paso el sistema frontal ya prácticamente concluido en superficie, el aire frío se hará notar, con temperaturas mucho más bajas que las registradas durante la semana pasada —aunque los efectos de esta masa de aire fría serán bien pasajeros.
Sin embargo, en altura la situación que se está gestando dará lugar a una baja segregada o núcleo frío que aportará inestabilidad sobre el sur del país, trayendo nuevamente la opción de precipitaciones a varias regiones de Chile, y además, acompañadas de posibles tormentas eléctricas y granizo.
¿Cuándo llega la baja segregada?
Según lo que nos indican las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF, el núcleo frío en altura se separará de la vaguada de aire frío tras el avance de este sistema frontal, durante el día martes (19). Esto generará el desarrollo de nubosidad sobre las regiones del Ñuble a los Lagos durante la tarde de ese día.
Pronóstico indica chubascos, tormentas eléctricas y hasta granizos
La nubosidad de desarrollo vertical dejará chubascos en diversos sectores de estas regiones del sur de Chile, con alta probabilidad de ocurrencia de actividad eléctrica sobre esas regiones del país.
El tipo de nubosidad y la electricidad atmosférica prevista sobre el sur de Chile abrirá la posibilidad también para que se produzca la caída de granizo sobre algunos puntos de las regiones de Los Ríos al Ñuble.
Aunque la mayor probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas se ubica sobre el tramo ya mencionado, no se descarta la posibilidad que se registren precipitaciones aisladas sobre la parte sur del Maule.
Los efectos de la vaguada en altura también dejarán desarrollo de nubes sobre la cordillera central de Chile, pero con montos y probabilidad de lluvias mucho más bajas.
¿Hasta cuándo se registrarían las tormentas en el sur y centro sur de Chile?
La baja segregada que dará energía e inestabilidad suficiente para que se generen las tormentas sobre esa parte del país se mantendrá activa hasta la noche del mismo martes.
El miércoles (20), la situación del tiempo cambia en el país con el avance de una dorsal cálida, que elevará las temperaturas sobre varias regiones del país en la segunda mitad de la semana, haciendo que las marcas de los termómetros superen los 32 grados en la zona central en el fin de semana previo a Navidad.