Baja segregada apuntará inicialmente más al sur, pero la segunda patita llegará con chubascos a Chile central

El pronóstico de precipitaciones de la baja segregada se ha actualizado. Aunque las lluvias llegarán un poco más al sur de lo previsto inicialmente, la posibilidad sobre la zona central se mantiene abierta para la próxima semana.

precipitación acumulada
Las precipitaciones caerán en los próximos 5 días en sectores de la Región de Coquimbo y hasta Los Lagos.

Como era esperado, los modelos han actualizado la trayectoria de la baja segregada o núcleo frío de altura previsto para este tercer fin de semana de octubre. El fenómeno que llevaría precipitaciones al sur y la zona central durante el domingo (20), ahora concentraría sus lluvias más intensas desde el Ñuble a Los Lagos.

Sin embargo, esto no significa que se ha perdido toda esperanza que lleguen nuevas lluvias a la zona central del país. La baja segregada sigue presentando un movimiento previsto hacia el centro norte a comienzos de la próxima semana, lo que llevaría las opciones de precipitaciones hacia esa parte del país e incluso a sectores del norte chico.

La baja segregada hará su primer embate sobre el sur de Chile, donde llevará restos de una banda de nubes que se mueve con una baja presión en superficie en fase de disipación. Las primeras precipitaciones se esperan sobre la cordillera del Maule a Los Lagos en horas de la madrugada del domingo. Además, la zona litoral del Biobío a Los Ríos también presentaría precipitaciones a contar de la madrugada de esa jornada.

precipitaciones previstas
Este domingo se esperan chubascos en el sur del país, con opciones para que se produzcan tormentas eléctricas aisladas.

Aunque la inestabilidad del sistema ha disminuido con relación a los pronósticos de días anteriores, aún se mantiene la probabilidad que el fenómeno aporte tormentas eléctricas a las regiones del Biobío y La Araucanía, principalmente entre la tarde y noche del domingo.

Las precipitaciones sobre el sur del país se mantendrán durante gran parte de la jornada, a ratos más intensas, con chubascos que en algunos sectores podrían aportar de 3 a 4 mm por hora.

No llueve, pero gotea en la zona central

Aunque la actividad de la baja segregada dejará más precipitaciones en el sur, las regiones del centro norte no quedarán completamente ajenas a esta posibilidad. Sin embargo, estas serán mucho menos intensas, no pasando de algunas lloviznas que se prevén en sectores de la Región de Valparaíso costa y también sobre la Región Metropolitana y en el valle y precordillera de la Región de O'Higgins. El fenómeno estará presente en la mañana del domingo.

nubosidad y precipitaciones previstas
El centro norte recibirá lloviznas con la primera aproximación de la baja segregada a Chile este fin de semana.

Las precipitaciones de esta primera aproximación de la baja segregada declinarán entre la noche del domingo y madrugada del lunes (21), mientras que el núcleo frío se aleja del continente para tomar el nuevo impulso que lo llevará hacia el centro norte durante la próxima semana.

Se mantiene la probabilidad de precipitaciones para la próxima semana

El núcleo frío de altura hará un nuevo acercamiento a Chile continental el próximo martes (22), dejando opciones de chubascos de nieve en sectores cordilleranos de las regiones de Coquimbo y de Valparaíso desde la mañana de esa jornada.

Se prevé también la posibilidad que se produzcan chubascos débiles de lluvia sobre la cordillera de la costa de la Región de Valparaíso, los que ganarían intensidad en horas de la tarde. Durante la noche del martes, las precipitaciones se extenderían por la costa de la Región de O'Higgins.

La Región Metropolitana gana más posibilidades de precipitaciones en horas de la madrugada del miércoles (23). Los montos previstos de precipitaciones sobre la capital dele país se mantienen por debajo de 5 mm acumulados.

La baja segregada se mantendría activando las precipitaciones en el sector cordillerano de las regiones de Coquimbo y hasta el Maule, al menos hasta la noche del miércoles, con posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas aisladas en su paso por el centro norte del país.