Baja segregada cruza por Chile mañana: estas son las regiones que recibirán chubascos y los montos previstos

Mientras un extenso sistema frontal se aproxima al territorio continental chileno por la Patagonia, una baja segregada alborota el tiempo en el centro y parte del norte. Estos son los volúmenes de precipitaciones que dejará a su paso.

Agosto lo despedimos con precipitaciones. Varias regiones del país se anotarán lluvia y nieve en las próximas horas. En la Patagonia, el extenso sistema frontal con río atmosférico ya toca el continente, mientras que en la zona central y en parte del norte del país, una baja segregada dejará chubascos dispersos en valles, incrementará las lloviznas y aportará nieve a la cordillera de los Andes.

En las próximas horas, la baja segregada cruzará por el país, aumentando la inestabilidad que ya reina sobre las regiones de Atacama al Ñuble.

La nubosidad debe mantenerse presente durante toda la noche del jueves (29) y también durante la mañana del viernes (30). La llovizna caerá en el valle central y también sobre la costa de Valparaíso.

baja segregada vista en una imagen satelital del canal de vapor de agua
La baja segregada es una circulación ciclónica de altura, donde aire frío queda encapsulado. Esto genera inestabilidad atmosférico por donde avanza.

En la parte norte de la Región de Valparaíso y sobre el tramo sur de Coquimbo, los chubascos se harán presentes, dejando precipitaciones levemente más intensas en horas de la madrugada de este viernes, las que se mantendrán activas al menos hasta media mañana de esa jornada.

¿Cuánto precipitará?

Los montos previstos para el valle central, en sectores como Linares, San Fernando y también en la periferia de la Región Metropolitana varían de 1 a 5 mm.

Sectores como Salamanca recibirán chubascos más intensos, pudiendo acumular entre 10 y 20 mm de lluvia con el paso de esta baja segregada. En Paihuano, los montos previstos rondan cercanos a los 7 mm.

En la zona cordillerana, el núcleo frío de altura dejará precipitaciones más intensas. Los chubascos de nieve previstos acumularán entre 5 y 20 cm de este tipo de precipitación sólida sobre la cordillera de Coquimbo.

En la cordillera de la Región de Valparaíso, la precipitación nival caerán en menor cantidad que en la cordillera de Coquimbo: los chubascos sumarán alrededor de 6 cm de nueva nieve.

nieve prevista según el modelo del ECMWF
La precipitación nival caerá más abundante sobre la cordillera de la Región de Coquimbo.

En menor cantidad, los chubascos de nieve también pueden registrarse sobre la zona cordillerana de la Región de Atacama. Apenas la parte sur de la zona podría recibir chubascos débiles de nieve con el paso del núcleo frío de altura.

El cambio de mes será con sistema frontal y río atmosférico sobre Chile

Los efectos de la baja segregada que cruza por el centro norte no serán tan intensos de esta vez. Sin embargo, contribuirá con el buen saldo de precipitaciones que ha alcanzado la zona central del país en este 2024.

En el otro lado de la balanza, el sistema frontal sobre la Patagonia dejará vientos intensos y precipitaciones de consideración. Durante el final de semana, el viento puede rondar los 100 km/h sobre la Patagonia, con un frente que se moverá hacia el sur de Chile, acompañado de un río atmosférico de categoría 2 —en una escala que va de 1 a 5, siendo 1 la menor intensidad y 5 la máxima.

Este sistema frontal subirá hasta la zona central, llevando precipitaciones al menos hasta el Biobío en la noche del domingo (01) y dejará chubascos sobre parte del centro norte durante el lunes 02 de septiembre.