Baja segregada podría llevar lluvia y nieve hasta Atacama

El núcleo frío en altura está favoreciendo la caída de nieve en la cordillera de la zona central de Chile. El fenómeno avanzará hacia el norte, dejando nevadas incluso en la región de Atacama. Más detalles en el siguiente texto.

Personas cruzando la calle en día de lluvia
Las precipitaciones se concentrarán en el litoral. Pero lo que más se destaca de este evento serán las nieve en cordillera.

Una vez más podemos dar la feliz noticia de que tendremos algunas gotas del cielo en las regiones del centro del país. Las áreas de precipitación se moverán desde el Biobío al norte durante la noche, alcanzando las regiones de Valparaíso y Metropolitana entre la madrugada y mañana de este miércoles 03 de junio, perdiendo intensidad a lo largo del día.

El sistema en altura favorecerá las precipitaciones de nieve en el sector cordillerano de las regiones de Coquimbo al Ñuble. Para este miércoles son pronosticadas tormentas eléctricas en sectores interiores de la Región de Coquimbo. En Combarbalá, no se descarta la ocurrencia de granizo asociado a estas tormentas. El aire frío también favorecerá la precipitación de agua nieve en sectores pre cordilleranos entre la noche del miércoles y madrugada del jueves.

En San José de Maipo también existe la posibilidad que caigan algunos chubascos débiles de agua nieve en los sectores más elevados, durante la madrugada del miércoles. En Portillo, la nieve continuará cayendo durante la noche de este martes y en toda la jornada de mañana miércoles.

Lluvia y nieve llega a Atacama

Entre 1 y 4 mm de lluvia podría dejar el avance del núcleo frío en altura en Vallenar entre este miércoles y jueves. En El Salvador, las temperaturas caerán hasta los -4 ºC el jueves, cuando se esperan precipitaciones del tipo nieve en el sector. En Potrerillos, las nevadas se extenderán también durante la jornada del jueves.

Nuevo frente frío se aproxima a la Patagonia

Altos volúmenes de precipitación se esperan en el sector más austral de Chile producto de un nuevo sistema frontal que llega este miércoles (03). Las precipitaciones vendrán acompañadas de viento de casi 80 km/h en Punta Arenas. En Chile Chico, la lluvia llegará en horas de la tarde. Se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h durante la madrugada.

Las precipitaciones se mantendrán de forma intermitente durante toda la semana en la Patagonia. La zona entre Coyhaique y Puerto Natales será la más afectada por las precipitaciones, donde también hay posibilidad de nevadas. Hacia el final de semana, el frente avanza hacia la Región de Los Lagos. En Chiloé el tiempo vuelve a quedar inestable a partir de la tarde del jueves, con rachas de viento de más de 70 km/h.

Mañanas bajo cero en el sur

Temperaturas negativas se esperan entre Chaitén y Villa O'Higgins para el amanecer de este miércoles. En Balmaceda, los termómetros llegarán a la marca de -4 ºC mientras que en Futaleufé pueden llegar a los -2 ºC.