Baja segregada dejaría doble coletazo de lluvias en Chile central: estos son los días en que se recibirían chubascos

Que los frentes avancen se hace cada vez más difícil con el avance de la primavera y el fortalecimiento de las altas presiones. Pero eso no quiere decir que la posibilidad de lluvias se cierra 100%.

baja segregada prevista
La baja segregada se hará notar durante el fin de semana. Sin embargo también dejará precipitaciones dentro de la primera mitad de la próxima semana.

A falta de sistemas frontales, buenas son las bajas segregadas. Estos fenómenos de altura, caprichosos, escurridizos, dinámicos y algunas veces muy inestables, son mucho más frecuentes en esta época del año, en donde las altas presiones se fortalecen sobre el centro y sur de Chile, haciendo que los frentes crucen por las zonas más australes, o bien lo hagan por altura.

Cuando una vaguada —aire frío que se proyecta desde zonas australes en dirección norte— se segrega (se separa de su flujo medio de oeste), el aire frío queda embolsado en niveles medios y altos de la tropósfera. Este aire, adquiere una rotación ciclónica, en sentido horario, igual al de las bajas presiones o ciclones extratropicales en superficie.

Los ciclones extratropicales también se conocen como centros de baja presión en superficie. El aire se mueve hace el centro, en el mismo sentido que lo hacen las manecillas del reloj mientras avanzan de oeste a este.

Estas ciclones se forman fuera de las regiones tropicales —y por eso ganan el prefijo 'extra'—, generalmente en el cinturón de bajas presiones cercano a los círculos polares.

A diferencia de las bajas en superficie —que se mueven siguiendo un flujo de oestes y se desvían muy poco hacia el norte—, una baja segregada (o núcleo frío de altura) puede moverse en dirección norte, quedarse parada en una posición por varios días, avanzar hacia el continente o incluso retroceder.

núcleo fío de altura, separado de la vaguada fría
La vaguada segregará durante los próximos días, dejando un núcleo frío que favorecerá las precipitaciones convectivas. No se descarta posibilidad de tormentas eléctricas en su avance hacia Chile durante el domingo (20).

En los próximos días, los modelos de pronósticos nos están mostrando la posibilidad de la formación de un fenómeno de este tipo, un núcleo frío en altura que podría tocar Chile en dos oportunidades dentro de pocos días y dejar precipitaciones.

El modelo del ECMWF nos indica que el núcleo frío de altura se segregará a partir de una vaguada muy pronunciada, asociada a un sistema frontal que llegará a Chile entre el viernes (18) y sábado (19).

La baja segregada aparecerá el sábado, llevando inestabilidad, chubascos y opciones de tormentas eléctricas a las regiones del sur y parte de la zona central durante el domingo (20).

segunda baja segregada
El 'rebote' de la baja segregada llegará más al norte. El cruce de este sistema de altura se espera entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

En vez de avanzar hacia Argentina, cruzando la cordillera, la baja segregada 'rebotará' hacia el océano, moviéndose en dirección noroeste, e impactando Chile más una vez, en esta ocasión, por el centro norte.

Este segundo coletazo de la baja segregada llevaría chubascos entre las regiones de O'Higgins a Coquimbo a mediados de la próxima semana.

La baja segregada se hará notar el fin de semana

La actividad de este núcleo frío de altura será más intensa durante el próximo fin de semana. Los restos de la baja presión en superficie, sumados a la inestabilidad generada por el núcleo frío de altura dejarán precipitaciones concentradas entre el O'Higgins y Los Ríos, según las últimas informaciones que tenemos disponibles del modelo del ECMWF.

mapa de precipitaciones y nubosidad prevista
Las precipitaciones asociadas a la aproximación de la baja segregada del domingo caerán con más intensidad en sectores del Maule a La Araucanía

Si bien la posibilidad de más precipitación se concentra entre las regiones del Maule y La Araucanía, los chubascos podrían caer en sectores desde la Región de Valparaíso (cordillera) hasta la Región de Los Lagos.

Recordemos que las bajas segregadas pueden modificarse bastante en su avance hacia el país, por lo que la zona de precipitaciones puede variar. Además, la precipitación de estos sistemas es del tipo chubascos, no homogéna, por lo que algunos sectores pueden recibir un aguacero y otros no ver ni una gota.

Los últimos datos de los modelos proyectan entre 10 a 30 mm de precipitaciones en sectores de costa y cordillera de las regiones de La Araucanía y Biobío, mientras que en el Ñuble y Maule los montos estimados son inferiores a 10 mm. En Santiago, los pluviómetros registrarían menos de 1 mm durante el domingo.

La segunda arremetida de la baja segregada llegaría con precipitaciones entre el día martes y miércoles de la próxima semana, dejando montos inferiores a 10 mm en sectores del centro norte del país, según las últimas informaciones que tenemos disponibles de los modelos de pronóstico.