Baja segregada nos regala posibilidad de chubascos sobre la zona central de Chile esta semana

Desde hace ya unos días atrás se viene mostrando, en los modelos de pronóstico, la formación de una baja segregada que avanzaría sobre el centro del país, cargando posibilidad de precipitaciones. Te contamos cómo se desarrollará este evento.

Ya lo comentábamos desde la semana pasada —con la debida cautela, como siempre lo amerita un pronóstico a más largo plazo— y ahora tenemos un panorama más claro sobre lo que ocurrirá esta semana, en lo que respecta a precipitaciones en la zona central del país.

La protagonista de esta vez será una baja segregada, también conocido como núcleo frío en altura, que se desprenderá de una vaguada e inestabilizará la atmósfera sobre la zona central del país, con la consecuente posibilidad de dejar chubascos a su paso por esta parte del país.

¿Dónde podrían caer las precipitaciones?

En una primera instancia, será la zona cordillerana la que se verá beneficiada con el paso de este núcleo frío en altura por Chile central. Sin embargo, esto no quiere decir que los sectores del valle queden completamente fuera del camino de las precipitaciones.

De hecho, el fenómeno favorecerá el desarrollo de nubes desde el sector cordillerano sur de Coquimbo y hasta la Región del Biobío, aunque la mayor posibilidad de que se registren chubascos se centrará entre las regiones de Valparaíso y Maule, incluso en algunos sectores de valles.

Atentos a la madrugada del miércoles

El núcleo frío en altura se acercará al país entre la noche del martes (17) y la madrugada del miércoles (18). Será en este periodo en donde las probabilidades se elevan para recibir precipitaciones sobre los valles de la zona central del país. Debemos tener en cuenta que no será una gran lluvia, si no que se tratarán de precipitaciones débiles y localizadas.

Precipitaciones previstas sobre la zona central de Chile
El paso de una baja segregada sobre la zona central del país dejará la opción de chubascos en valle, precordillera y cordillera durante el miércoles 18 de octubre.

El sector de la precordillera tiene, por el momento, más chances de presentar precipitaciones. Por ejemplo, San José de Maipo tiene cerca de 80% de probabilidad de recibir entre 3 y 8 mm de lluvias acumuladas, mientras que el sector céntrico de la capital esta posibilidad baja a aproximadamente 60%, con montos que no sumarían 4 mm.

Ojo con las probabilidades

Como ya lo hemos comentado en algunas ocasiones, las bajas segregadas son fenómenos erráticos, que se intensifican o pierden intensidad en un piscar de ojos, y la nubosidad que producen —del tipo convectiva, sin una distribución muy homogénea— puede hacer llover en sectores muy específicos y en otros no dejar ni una gota.

La cordillera de los Andes juega un papel coprotagónico muy importante cuando hablamos de bajas segregadas. La gran altura de la cordillera permite el ascenso de este aire frío, con relativamente más humedad que su entorno, condensando el vapor de agua en nubes y posteriormente, dejando chubascos en diversos sectores, los que pueden ser de nieve o lluvia dependiendo de las temperaturas de la zona.

Aunque sí existe la posibilidad que caiga más de alguna gota sobre quienes se encuentran en los valles, la probabilidad de que se registren estas precipitaciones durante el día miércoles se mantienen más elevadas en la zona de la precordillera.

probabilidad de lluvias sobre la zona central de chile
El modelo del ECMWF nos indica que la probabilidad más elevada de precipitaciones se centra sobre la precordillera del centro norte del país.

El fenómeno no será muy duradero. La baja segregada avanzará rápidamente sobre la zona central de Chile, dejando a sus regiones inmersas en el dominio de las altas presiones, al menos hasta el próximo fin de semana.

Más lluvias se ven en el horizonte

Estas no serían las últimas posibilidades de lluvias para la zona central del país, durante lo que nos queda de octubre. De hecho, el gradiente término (diferencias de temperaturas) sumado a un frente en altura nos traerán nuevas chances de precipitaciones entre el sur de Atacama y Los Lagos, entre el domingo (22) y lunes de la próxima semana.

modelo ECMWF muestra posibilidad de lluvias sobre Chile central
En los próximos días tendríamos nuevamente posibilidades para que se produzcan lluvias sobre en centro y también norte y sur de Chile.

Lo que nuestro modelo de referencia nos indica es que se desarrollaría una baja presión en superficie, sobre el sur de Chile, que dejaría chubascos lluvia sobre la zona central y sur, tanto costa como valles, y opciones de nevadas en sectores de la cordillera del norte chico y centro norte.

Así que, mientras miramos atentos a lo que se prevé para este miércoles (18), estamos con un ojo puesto sobre lo que se puede gestar hacia comienzos de la próxima semana.