Baja segregada prevista para Chile será la protagonista de la semana con lluvias, nieve y posibles tormentas eléctricas
El país será dominado por intensas altas presiones y frío durante esta semana. Sin embargo, las precipitaciones se abrirán paso sobre algunas regiones gracias a un núcleo frío de altura.
Aunque la semana comenzará con la elongación de la vaguada costera desde el norte hacia las regiones del sur del país, una alta presión fría ganará lugar sobre las zonas central sur y Patagonia durante una buena parte de esta semana.
El frío, que se abrió paso intensamente por el país a comienzos de este mes de mayo, se niega a aflojar su mano. El constante aporte de aire gélido desde la zona sur y austral, por las altas presiones, hace que las temperaturas se mantengan bajas, con probabilidad de que se registren heladas en sectores de valles de la zona centro sur y sur.
La presencia de una dorsal cálida en el norte de Chile contrastará con las bajas temperaturas que se extienden por las regiones centrales y más australes del país. Las temperaturas abajo de cero grados se mantendrán presentes en el amanecer de varias regiones del centro sur y Patagonia. Las bajas temperaturas se extienden incluso hasta la Región de Coquimbo, en donde los termómetros marcarán entre 5 y 8 grados al amanecer.
Baja segregada lleva inestabilidad al sur y también a la cordillera central
Mientras las altas presiones y estabilidad dominarán en los niveles más cercanos a la superficie. En altura, una baja segregada o núcleo frío se desplazará desde el sur alcanzando las regiones de la zona central con precipitaciones.
El núcleo frío llevará más nevadas a la cordillera de las regiones del Maule, O'Higgins, Metropolitana, de Valparaíso, Coquimbo y también sectores del sur de Atacama a contar del miércoles 15 de mayo.
Durante el jueves (16), la baja segregada dejará caer nieve sobre la cordillera del Ñuble, Biobío y La Araucanía. En el norte, las precipitaciones sólidas también se registrarían sobre la cordillera de la Región de Antofagasta durante esa jornada.
Los chubascos de nieve se mantendrán de forma intermitente hasta el fin de semana en el tramo entre Antofagasta y La Araucanía, con montos que sumarían más de 20 cm en el extremo más norte, entre 20 a 30 cm en el interior de la cordillera de Atacama, de 5 a 10 cm sobre el interior de Coquimbo, de 15 a 30 cm en los Andes centrales, y menos de 10 cm sobre la cordillera sur.
Chubascos de lluvia y posibilidad de granizos y tormentas eléctricas
Entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, la baja segregada también aportará precipitaciones líquidas sobre valles y costa entre el Biobío y O'Higgins. La nubosidad esperada es del tipo convectiva, y aportaría chubascos intensos en algunos sectores de la costa del Biobío y el Maule.
En Lota, Santa Juana y Laja, se esperan entre 8 a 14 mm de precipitaciones. En Chillán, los chubascos podrían dejar alrededor de 10 mm acumulados, en Cauquenes y Empedrado se revén entre los 3 a 7 mm, mientras que en el sector de Curepto y Licantén las precipitaciones sumarían entre 10 a 15 mm.
Les recordamos la naturaleza errática y de difícil predicción de las bajas segregadas. Les recomendamos seguir las actualizaciones de este sistema previsto para mediados de semana, para evaluar el ajuste de los montos de agua caída sobre la cordillera costa y litoral, sectores que, por el momento, podrían ser los más afectados.
Además de los chubascos de lluvia y las nevadas en cordillera, no se descarta la opción de granizadas localizadas y también la opción de tormentas eléctricas sobre esa parte del centro sur del país. Así que, atentos a las actualizaciones de nuestro pronóstico.