Posibles tormentas eléctricas y hasta granizo se prevé para el viernes

Un núcleo frío en altura dejará la atmósfera inestable en el centro sur de Chile. Chubascos, tormentas eléctricas y hasta granizo se podrían registrar en algunos sectores del valle central. Más detalles a continuación.

Lluvia de granizo sobre un tejado
Hasta granizo puede ser registrado este viernes en algunos sectores del valle central y precordillera producto de la nubosidad asociada a una baja segregada.

Pasamos de la mitad de diciembre, nos estamos preparando para las fiestas de final de año, las vacaciones, ajustando todo por causa de las restricciones del COVID-19, y la atmósfera nos quiere dejar un regalo de despedida para la primavera que está pronta a acabar.

Los modelos meteorológicos nos están colocando en alerta sobre la posibilidad que se registren precipitaciones en la zona centro sur de Chile en los próximos días, más precisamente este viernes. La culpable, una perturbación de altura, baja segregada o núcleo frío, que dejará la atmósfera inestable entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía.

Como es de esperarse con este tipo de fenómenos, la mayor actividad de centrará en la cordillera de Los Andes, donde se pueden registrar tormentas eléctricas y chubascos hacia el interior de Los Andes y el sector cordillerano del Ñuble.

El valle también podría recibir precipitaciones aisladas, principalmente en horas de la tarde de este viernes. Los montos más elevados se esperan en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Entre Rancagua y Linares, los chubascos pueden venir acompañados de tormentas eléctricas. No se descarta la posibilidad de que puedan ocurrir granizadas en algunos sectores, producto de la nubosidad esperada en la zona.

El sistema de altura pasará rápidamente por la zona centro sur del país y dejará acumulados de entre 5 y 20 mm en el valle central, mientras que el cordillera, el fenómeno podría dejar un saldo superior a 20 mm. A pesar de esto, la nubosidad ayudará a amenizar las altas temperaturas que se están sintiendo en la zona central. Linares pasará de los 32 ºC, esperados para el jueves, a cerca de 21 ºC durante la tarde del viernes. En Rancagua los termómetros pasarán de marcar 31 ºC para 23 ºC de máxima. Hacia el domingo, el calor se habrá instalado nuevamente en la zona central y los termómetros volverán a marcar por sobre los 30 ºC.

¿Y en el resto del país?

Un sistema frontal cruzará tímidamente por la Patagonia hoy miércoles dejando precipitaciones de variada intensidad en las regiones de Aysén y Magallanes, y que se extenderán hasta el próximo viernes.

En el norte y parte de la zona central, la vaguada costera estará presente, dejando nubosidad en la Región de Atacama. El jueves, los estratos avanzan hasta la Región de Valparaíso cubriendo el cielo del sector costero.

El altiplano del extremo norte del país recibirá tormentas eléctricas este jueves y viernes, perdiendo intensidad durante el fin de semana. Entre Arica y Antofagasta el cielo estará parcial en los próximos días y se nublará el viernes producto de nubosidad en altura que se desprenderá hacia la costa desde el sector interior.