Semana de tiempo inestable: ¿volvieron las lluvias de verano?
Los estratos ya dejaban llovizna en varios puntos del interior del país, pero lo que marcó este comienzo de semana fueron las tormentas eléctricas y chubascos que se registraron en la zona central. ¿Continuará la lluvia durante la semana? ¡Te lo contamos aquí!
El fin del verano astronómico se acerca a pasos agigantados, y en muchas partes del país la semana ha comenzado con una cara bien otoñal. Entre Atacama y Los Lagos, las nubes bajas se han tomado no solo el litoral, sino que también gran parte de los valles interiores, dejando llovizna en varios sectores. Además, algunos despertaron sorprendidos por las tormentas eléctricas y chubascos que se han registrado en la zona central, durante el amanecer de este lunes (15).
Parte de un sistema frontal, que el fin de semana afectó las regiones más australes del país, aún se encuentra cruzando por la región de Los Lagos, pero ya debilitado. El aire frío comienza afectar desde hoy la Región de Aysén, aunque esto se reflejará en las mínimas a contar de mañana martes (16). La inestabilidad post frontal puede aportar precipitaciones débiles durante el día de hoy en parte de las regiones de Aysén y Los Ríos. La inestabilidad aportará chubascos más intensos al sector norte de Magallanes así como también al sector de los canales.
La masa de aire frío pasará rápidamente por el sur de Chile, y luego de un descenso pasajero de las temperaturas durante el día de mañana (16), las temperaturas volverán a subir levemente. La lluvia se mantendrá alejada de Villa O'Higgins durante el resto de la semana. En esta parte de la región de Aysén, las extremas pasarán de 4 y 11 ºC a valores entre 7 y 17 ºC durante el miércoles y jueves. El cielo permanecerá entre parcial a escasa nubosidad.
En Cochrane, las mínimas se mantendrán entre 3 y 5 ºC el resto de la semana. Con las máximas la cosa es diferente, pasarán de 14 ºC previstos para el martes a 21 ºC el próximo jueves. En esta parte de Chile, el otoño será recibido entre cielos parciales, y temperaturas extremas de 4 y 16 ºC el próximo sábado.
Sorpresivo despertar en la zona central
La baja segregada que está cruzando por la zona central se ha hecho notar en este comienzo de lunes, especialmente en la Región Metropolitana. A la nubosidad baja que está presente en el interior, se ha sumado el desarrollo de nubes convectivas en el sector cordillerano que ha dejado, además de truenos y relámpagos en varias ciudades de la precordillera, chubascos de mediana intensidad.
Las condiciones de tiempo asociadas a una baja segregada no son de fácil previsión. Como es un fenómeno de altura, por lo general afecta más el sector cordillerano. Se espera que esta baja segregada se debilite y cruce durante el día de hoy, por lo que no se descarta que ocurran más chubascos y tormentas eléctricas durante la jornada, y hasta la madrugada del martes, en la zona central.
Y esto puede no acabar por aquí. El miércoles, una vaguada en altura podría dar origen, nuevamente, a una baja segregada que afectaría un poco más al sur, entre O'Higgins y Los Lagos. El sector cordillerano entre el Maule y Los Ríos podrían recibir precipitaciones de esta vez.
En el norte del país, la Alta de Bolivia no estará tan cercana al territorio chileno, y las precipitaciones serán menos intensas que en días anteriores. Para hoy lunes, se esperan chubascos y algunas tormentas eléctricas aisladas en el interior de las regiones de Arica y Parinacota, y en la región de Tarapacá. El resto de la semana, las precipitaciones más intensas se concentrarán en la parte más norte de Arica y Parinacota. Las playas del norte del país se mantendrán con cielo mayormente despejado durante esta última semana del verano.