Último fin de semana de primavera se despide con tormentas eléctricas

Un núcleo frío en altura está ayudando a dar un respiro al calor de los días anteriores en el centro sur. Chubascos, tormentas eléctricas y hasta granizo podría caer en horas de la tarde, entre O'Higgins y La Araucanía. Más detalles los encuentras aquí.

Tormenta eléctrica; rayos
Tormentas eléctricas se prevén de forma aislada entre el Maule y norte de La Araucanía por el paso de un núcleo frío en altura.

Las nubes se han tomado varias regiones del país y han transformado el final de primavera en un día con cara de otoño. Luego de varios días de altas temperaturas que han afectado la zona central, se han ganado un respiro, e incluso hasta la posibilidad de chubascos y tormentas eléctricas.

Como lo anunciábamos hace unos días atrás, una baja segregada aportaría nubosidad a la zona central. Desde la mañana ya se registraban algunas tormentas eléctricas aisladas en el litoral de la región del Biobío, pero la mayor actividad de este núcleo frío de altura se espera en horas de la tarde en los valles y precordillera.

El sistema pasará rápido, durante el día. Tormentas eléctricas algo más intensas que las registradas en el litoral del Biobío durante esta mañana se pueden generar en horas de la tarde en el interior -incluso existe la posibilidad de caída de granizo en algunos sectores, dependiendo del desarrollo que presente la nubosidad convectiva.

Ya el sábado, el cielo de la zona central pasará de la nublado a parcial, con un leve aumento de las temperaturas. Las máximas en los valles durante la tarde de viernes estarán en torno a los 22 a 26 ºC, mientras que el domingo ya bordearán los 30 ºC, un adelanto a lo que se vienen para la próxima semana, donde el calor será extremo en el interior de la zona central.

El domingo las nubes se alejan (al menos de la zona central) y las temperaturas comienzan a subir nuevamente para recibir al verano, el próximo lunes 21, con máximas entre los 30 y 35 ºC en los valles interiores del centro del país.

¿Qué esperar en el resto del país?

La Patagonia tendrá un fin de semana con chubascos. En Punta Arenas, las precipitaciones acompañarán el viernes y el domingo con más intensidad. Viento de hasta 80 km/h se prevé durante el domingo. Y los mayores volúmenes de lluvia se centrarán en el sector insular de la región de Aysén y en la parte norte de la región de Magallanes. El verano llegará entre nubes en la Patagonia, con tiempo inestable y posibilidad de chubascos débiles durante la jornada.

En el extremo norte del país, la nubosidad va en aumento durante este último fin de semana de primavera. Hacia el domingo, las tormentas en el altiplano ganan fuerza. El verano comenzará lluvioso en la puerta norte del Chile. Visviri espera tormentas eléctricas y acompañadas de precipitaciones a partir del domingo, mientras que en Putre, las lluvias de verano ganan intensidad a partir del lunes.

El litoral entre Antofagasta y Atacama tendrá un final de semana con abundante nubosidad producto de la vaguada costera. En La Serena y Coquimbo el Sol brillará fuerte los próximos días, con máximas cercanas a los 23 ºC. El interior de la región de Coquimbo tendrá cielos despejados con máximas muy cercanas a los 30 ºC.