Baja presión y frío serán lo más destacado en Chile durante la semana
Comienza una nueva semana de julio con la posibilidad de precipitaciones en varias regiones, y junto a ello, un frío intenso se apoderará de un tramo del país. Conoce donde lloverá y en sectores que bajarán los termómetros.
La semana empieza con nubes en algunas regiones del país y sin lluvias, pero lo importante es lo que sigue a continuación, ya que se espera que una baja presión, traiga lluvias y nieve desde el centro norte hasta el sur de Chile.
Según el modelo ECMWF, llegaría al territorio el martes 11 de julio, afectado principalmente desde Coquimbo hasta Ñuble, pero con posibilidad de extenderse débilmente hasta parte de Atacama por el norte y Los Ríos por el sur.
Mientras tanto, una alta de bloqueo permitirá que los sistemas frontales no avancen momentáneamente en el sur, pero esto será solo por un momento, ya que justo al terminar las precipitaciones (al norte) el miércoles 12, en horas de la tarde, una banda frontal traería lluvias débiles a la Patagonia.
Y no solo lluvias, porque llegaría también viento entre 60 y 70 km/h, en el sector insular de Aysén y Magallanes, el cual se extendería por lo menos hasta la madrugada del jueves (13).
Se espera que la inestabilidad meteorológica postfrontal, siga aportando lluvias y nieve de forma intermitente hasta el sábado (15), terminando la semana con otro centro de baja presión directo al mismo tramo, lo que podría generar lluvias en el país a partir del lunes aproximadamente. Pronto les estaremos informando que ocurrirá.
¿Cómo afectarán las temperaturas esta semana?
El modelo ECMWF muestra que entre el lunes 10 y lunes 17 de julio, las temperaturas se presentarían más cálidas entre Arica y el Maule, registrando montos sobre lo normal en dicho tramo, siendo más cálidas en la cordillera de Antofagasta y Atacama, marcando incluso entre 3° y 6 °C más que el promedio normal para la época.
En cambio, en el tramo sur del país, ocurriría algo totalmente opuesto, ya que el frío invernal se apoderaría del territorio entre las regiones del Biobío y Magallanes, esta condición estaría relacionada con una alta fría que estaría presente hasta los miércoles, cuando ingrese un sistema frontal a la Patagonia.
Las temperaturas durante la primera mitad de la semana, se registrarán bajo los cero grados en el extremo austral, por ejemplo en Coyhaique y Punta Arenas el termómetro podría caer entre los -2° y los -4 °C.
En la zona norte, en cambio, como en Arica y Atacama, las máximas variarán entre 20 y 23 °C, y entre Coquimbo y el Maule oscilarán entre los 14 y 18 °C dependiendo de la localidad y ubicación. Los recomendados a estar atentos a los pronósticos diarios a través de Meteored.