Bajan las temperaturas en gran parte de Chile durante esta semana
Después de un período marcado por cálidas tardes en la zona central, los termómetros experimentarán un descenso a lo largo y ancho del país. Conoce qué ocurrirá con la temperatura en tu región durante los siguientes días.
Comenzamos una semana que, definitivamente, estará marcada por la prolongación de una vaguada en altura hasta la zona norte del país. Debido a su origen polar, provocará que los termómetros disminuyan, otorgando un aire más fresco en varias regiones de Chile.
El descenso de las temperaturas también será la tónica en el altiplano chileno a lo largo de la semana, ya que las cifras mínimas bordearán los 5 grados Celsius bajo cero, principalmente, en la Región de Arica y Parinacota. La costa de la zona norte sentirá un aire más fresco, con mayor énfasis en la Región de Antofagasta, debido al ingreso de nubosidad tipo estratos asociados a la vaguada costera.
En las playas de la Región de Coquimbo y la Región de Valparaíso, se prevé que la temperatura máxima no supere los 16 °C la tarde del miércoles (12). Posteriormente, los termómetros ascenderían hasta los 18 °C el día domingo (16).
Una mañana fría en la zona central
De acuerdo a la actualización del modelo del ECMWF, los sectores de valle y precordillera de Chile central, tendrán la mañana más fría de esta semana el día viernes (14). Dicha condición meteorológica se proyecta desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Ñuble.
Por el momento, las cifras para la temperatura mínima de esa jornada se prevé entre los 8 °C y 10 °C en el tramo geográfico mencionado. La temperatura máxima también descenderá, oscilando entre los 22 °C y 24 °C la tarde del viernes. Luego, los termómetros ascenderían levemente durante el fin de semana.
Entre la Región del Biobío y la Región de Los Ríos, las temperaturas mínimas descenderán con mayor notoriedad desde la mañana del sábado (15). Por su parte, en la Región de Los Lagos, el despertar será más frío a partir del día jueves (13).
Bajísimas temperaturas en la Región de Aysén
Como mencionamos al principio, una vaguada en altura aporta aire frío al ambiente, escenario atmosférico que será significativo en Chile austral durante esta semana. Por ejemplo, en Coyhaique los valores de temperatura mínima descenderán drásticamente el sábado, a los -2 °C, que requerirán más de un café para entibiar el cuerpo.
En contraste, se proyecta una significativa disminución de la temperatura máxima para el sector, hacia el término de la semana. La Región de Magallanes presentará sus mañanas más gélidas los días martes (11) y miércoles. Las tardes de la puerta austral de Chile tendrán su toque invernal, con temperaturas máximas en torno a los 6 °C.