Calor y precipitaciones se esperan entre miércoles y viernes en varias regiones de Chile
Dorsal cálida seguirá afectando con altas temperaturas; sin embargo, se esperan precipitaciones en zonas cordilleranas de cinco regiones del país hasta el viernes y también en algunos sectores del sur austral.
La víspera de Navidad de 2024 trajo consigo temperaturas extremas en varias regiones de Chile, con máximas que superaron los 30°C desde Arica hasta la Araucanía.
Sin embargo, las precipitaciones también estarán presentes en Chile, especialmente entre Atacama y O'Higgins entre este miércoles 25 y viernes 27 de diciembre. Conozcamos más de este pronóstico.
Siguen las temperaturas cálidas
Las temperaturas máximas en varias regiones del país han sido bastante cálidas. En el interior del Maule, los termómetros alcanzaron los 39°C el 24 de diciembre, un valor extremo que demuestra la magnitud del evento meteorológico.
El pronóstico indica que, la dorsal cálida y el desarrollo de una vaguada costera, cuyo centro de baja presión se ha desplazado hacia el sur de Chile, seguirá contribuyendo a este aumento significativo en las temperaturas.
El miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, han continuado elevadas. El centro de baja presión en superficie, se ubicó entre el centro-sur y el sur del país, mientras que la dorsal cálida se mantuvo intensa, extendiéndose su influencia hasta la región de Magallanes. Este fenómeno ha provocado que las temperaturas máximas se mantengan altas, afectando a una amplia franja del territorio nacional.
Se espera que el jueves 26 y el viernes 27 de diciembre, ingrese aire fresco a las zonas interiores del tramo mencionado. Sin embargo, las máximas seguirán siendo bastante cálidas, superando los 30°C entre el Maule y el Biobío.
En el centro-norte del país, el aire fresco será más protagonista, aunque las temperaturas seguirán siendo elevadas. En Santiago, se espera que las máximas alcancen los 29°C, mientras que en Los Andes podrían llegar a los 31°C.
Chubascos y tormentas en cordillera de algunas regiones
En la última semana de diciembre, Chile se prepara para precipitaciones que afectarán tanto a las regiones cordilleranas como a las zonas australes del país. Según el modelo ECMWF, se esperan chubascos y tormentas eléctricas durante las tardes en sectores cordilleranos, debido a un flujo de inestabilidad proveniente de Argentina.
A continuación, se detalla el pronóstico del tiempo para las próximas jornadas, destacando las regiones más afectadas y las condiciones específicas que se esperan. Las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins estarán bajo la influencia de chubascos y tormentas eléctricas desde este miércoles 25 hasta el viernes 27.
Estas condiciones se manifestarán en las tardes principalmente, con un incremento en la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas. Se recomienda a los habitantes de la región mantenerse informados y tomar precauciones ante posibles complicaciones.
En la zona sur austral se esperan precipitaciones.
Desde este miércoles (25), un sistema frontal ha estado dejando lluvias en la región de Magallanes, y estas condiciones continuarán durante los próximos días. La región de Magallanes será una de las más afectadas por las lluvias, el sistema frontal, que ya ha comenzado a impactar la región, traerá consigo precipitaciones que continuarán hasta el jueves (26). Se espera que estas lluvias alcancen también a la región de Aysén, aunque con menor intensidad.
El viernes (27) se esperan solo algunos chubascos débiles en la región de Magallanes. La inestabilidad atmosférica disminuirá, pero aún habrá presencia de precipitaciones ligeras debido a la influencia residual del sistema frontal.