Cambio radical en el tiempo de Chile esta semana: revisa las regiones que esperan lluvias y descenso de temperaturas
Tras el calor extremo del fin de semana, las lluvias se toman varias regiones el país y las temperaturas tendrán una caída importante en varios sectores.
Con temperaturas que se acercaron a los 40 ºC el día sábado (11), muchos agradecieron el ingreso del aire costero y las nubes que dejaron un domingo (12) mucho más agradable en cuanto a temperaturas, al menos en la mitad norte de la zona central de Chile.
Aunque el aire fresco llevó las máximas por debajo de los 30 ºC en sectores como Santiago y Rancagua, el centro sur se destacó por más una jornada de domingo de calor extremo, con máximas de 35 ºC en los alrededores de Talca y Chillán, cerca de 34 ºC en Los Ángeles, 25 ºC en Concepción, 28 ºC en Temuco y más de 30 ºC en Pucón y Villarrica.
Una masa de aire fría —que acompañó el movimiento de un sistema frontal que cruzó por la Patagonia y Los Lagos— llegó a cambiar el panorama. Las temperaturas a las 14:00 h, sobre las regiones del sur de Chile, eran este lunes 13 entre 4 y 7 ºC más bajas que lo registrado durante el sofocante domingo recién pasado.
El alivio al calor extremo no sólo llegó a las regiones más australes del país, sino que, así como indicábamos en nuestros pronósticos, se extendió también hacia el centro sur, donde ni los cielos despejados y el Sol veraniego lograron llevar las marcas muy por encima de los 27 ºC.
Esta condición más amena, con temperaturas acordes para la época —al menos durante las tardes— debe mantenerse durante gran parte de esta semana en el centro y sur de Chile. En sectores como Santiago, los termómetros se mantendrán entre los 30 y 32 ºC, así como también en el interior de la Región de Valparaíso.
Lluvias avanzarán hacia el centro sur del país
Uno de los destaques de esta semana será el avance de las precipitaciones hacia sectores que no ven caer una gota desde la segunda mitad de diciembre de 2024.
Este martes (14) llegará un pequeño sistema frontal a la zona sur del país, con un centro de baja presión cuyo mínimo no disminuirá de los 1000 hPa, según datos que obtenemos de los modelos del Centro del Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) y norteamericano (GFS).
Este sistema frontal llevará lluvias débiles sobre Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, con posibilidad de dejar chubascos débiles sobre el tramo más sur de la Región del Biobío entre la madrugada y la mañana del miércoles (15).
Mientras estas precipitaciones caen tímidamente sobre la zona sur, la Patagonia recibirá algunas ondas dentro de una gran vaguada, que dejarán chubascos sobre Aysén y Magallanes de forma intermitente y dispersos.
La gran zona de vaguada permanecerá extendiéndose desde la Patagonia hacia la zona central de Chile al menos hasta el próximo viernes 17 de enero.
No llegan frentes, pero aún así habrá tormentas en la cordillera del centro y norte
El verano es una época de lluvias no frontales en la zona central y norte del país. Los sectores cordilleranos reciben precipitaciones gracias al desarrollo de las nubes de tormenta asociados a la presencia de la alta de Bolivia en el norte de Chile, a una u otra baja segregada o vaguada de altura, y al intenso aporte de humedad que se desliza por la ladera oriental de los Andes, en la época del monzón sudamericano.
Hasta el próximo viernes (17) se esperan chubascos sobre una gran extensión de la cordillera de los Andes, desde la zona central al norte. El tramo que menos precipitaciones recibirá será el sector cordillerano de Antofagasta. En las demás área, los chubascos se prevén con más intensidad hacia final de tarde, con opciones de tormentas eléctricas.
De ojo en el fin de semana ante probable nuevo evento de calor extremo
Estamos esperando un cambio de régimen sinóptico hacia el fin de semana. La dorsal cálida se intensificaría, proyectando también una dorsal de altura, que dejará condiciones más estables sobre la zona central de Chile.
El probable desarrollo de la vaguada costera debe ayudar a incrementar nuevamente las temperaturas durante el próximo fin de semana, rozando los valores de un evento extremo cálido, que se apoderará una vez más de los valles centrales.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Servicios climáticos.