Caprichosa baja segregada lleva nuevas lluvias a la zona central de Chile este fin de semana
Un sistema frontal avanza al país, pero la presencia de las altas presiones y una dorsal de altura actúan para debilitarlo. Sin embargo, su núcleo frío extiende las opciones de lluvias sobre el centro norte este fin de semana.
Las bajas segregadas —o núcleos fríos de altura— son el gran dolor de cabeza de los meteorológos pronosticadores. Ellas con muy dinámicas, generan inestabilidad, nubes de desarrollo vertical (cumulonimbus, o nubes de tormenta), posibilidades de tormentas eléctricas y granizos. Sin contar que su movimiento es errático —esto quiere decir que una hora los modelos de pronóstico las proyectan hacia un punto, otra hora un poco más al norte o más al sur.
En medio de eso, la área sobre la cuál actúan no siempre es bien definida. Por las características de la nubosidad que se le asocia, pueden dejar precipitaciones en un par de regiones, o en áreas bien delimitadas, como es el caso de los sectores cordilleranos.
Este fin de semana, esperamos el arribo al país de una baja segregada que se mueve junto a un sistema frontal que ha ido perdiendo su intensidad. Este sistema se mueve sobre una dorsal de altura, asociada a altas presiones que se ubican frente a las costas de Chile.
La presencia de las altas presiones frente a las costas de Chile no es un obstáculo para estas bajas segregadas, pues ellas se encargan de darle energía extra a las nubes para que de esa forma dejen chubascos de lluvia, posibles tormentas eléctricas y hasta granizos en algunos sectores.
Baja segregada dejará más lluvia sobre el centro norte de Chile
Los montos que dejará esta baja segregada serán variables sobre la zona central de Chile. Y aunque en la mayoría de los sectores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins se quedarán cercanos a los 10 mm como promedio, en algunos puntos de estas regiones podrían escaparse por sobre los 12 a 15 mm.
De ojo en la probabilidad de lluvias
Un punto que debemos mirar con mucha atención es a los sectores en donde existe mayores probabilidades de lluvias, y la hora en la que es más probable que ellas se registren.
La baja segregada se acercará al país en horas de la tarde del sábado 25, dejando opciones de chubascos a finales del día, durante la noche de esa jornada, en gran parte de la madrugada del domingo y también en horas de la mañana del día 26.
No obstante, los sectores que más posibilidades de que se registren precipitaciones estarán sobre el litoral de Valparaíso —la cordillera de la costa potencia las corrientes ascendentes que favorecen el desarrollo de nubes de tormenta— así como también en el sector de la precordillera y cordillera de los Andes, en la porción sur de la Región Metropolitana y sobre O'Higgins.
Además, estos sectores serán los que mayor potencial para el desarrollo de tormentas eléctricas presentan, con base en los datos que nos entrega el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), y que utilizamos como referencia en Meteored a la hora de elaborar nuestros pronósticos.
Se espera que la baja segregada cruce completamente al país durante la mañana del domingo, dejando escasas nubes sobre el centro norte en horas de la noche, y con ellos una promesa de descenso de las temperaturas hacia la mañana del lunes (27), en donde las mínimas se prevén entre los 0 y 4 ºC en sectores interiores del centro norte del país.