Casi todo Chile recibirá lluvias esta semana: baja segregada y río atmosférico traen tormentas y chubascos abundantes

Una baja segregada por el norte y un frente por el sur se encargarán de bañar con precipitaciones el país en los próximos días. La humedad de dos ríos atmosféricos dejarán lluvias por sobre lo normal para la época.

Casi completamente cubierto por lluvia. Aunque el origen se asocia a fenómenos diferentes, esta semana todas las regiones de Chile recibirán precipitaciones.

La aproximación de una baja segregada ha dejado precipitaciones sobre el norte del país desde este domingo 06. En las primeras horas del lunes (07), ellas se extendieron sobre el sector norte de la zona central.

Este ha sido apenas la primera aproximación de un fenómeno que es bastante inestable y no deja precipitaciones homogéneas a su paso. Además, por manifestarse en niveles medios y altos de la tropósfera —la primera capa da la atmósfera donde se producen todos los cambios asociados al tiempo atmosférico— no afecta la temperatura, y por lo mismo las primeras precipitaciones se han registrado con temperaturas relativamente altas.

Mientras que la baja segregada revolotea y alborota el centro y norte del país, un sistema frontal estará aproximándose hacia la Patagonia. El aporte de humedad será intenso sobre este sistema frontal. Este fenómeno, conocido como río atmosférico, se encargará de favorecer las precipitaciones, inicialmente, intermitentes contar del martes (08) sobre Magallanes, pero que se incrementarán durante le miércoles (09) cuando el frente y el río atmosférico se acoplen.

Estos dos fenómenos, una en superficie (sistema frontal) y otro en altura (baja segregada) aportarán extensas áreas de precipitaciones que cubrirán casi todo el país. Según datos que extraemos del modelo de pronóstico del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) apenas sectores medios del norte grande se quedarían sin recibir lluvias durante esta semana.

Estos son los ríos atmosféricos que alimentarán la baja segregada y el sistema frontal

Aunque no se compara con la intensidad de algunos ríos atmosféricos que hemos previsto en ocasiones anteriores, este canal de humedad que se ha movido de norte a sur por la costa del Pacífico de América del Sur se ha encargado de darle el "alimento necesario" al núcleo frío de altura para que deje sus precipitaciones. Este flujo de vapor será responsable por aportar entre 10 a 20 mm de precipitaciones por día en el norte del país, mientras se encuentre activa la baja segregada.

Ríos atmosféricos previstos y su categoría
Aunque el río atmosférico en el norte del país será de una categoría inferior al de la Patagonia, será suficiente para dejar precipitaciones de consideración sobre el centro y norte de Chile. Imágenes: IANIGLA/CONICET y Meteored.

La inestabilidad y las precipitaciones deben ser máximas entre la tarde/noche de este lunes 07 de octubre y extenderse hasta el jueves (10), cuando ya la baja segregada termine de cruzar hacia Argentina, por el norte del país.

El acoplamiento de la baja segregada junto a una circulación ciclónica de superficie, remanente de la vaguada costera, reactivará las precipitaciones en sectores de valles y cordillera de la costa de la zona central del país, entre la madrugada y la mañana del martes, permitiendo que las precipitaciones se extiendan, al menos hasta la Región del Maule.

El río atmosférico que se acoplará al sistema frotna que llegará a Chile por la zona austral es mucho mayor en extensión e incluso en intensidad.

Según datos del IANIGLA, el río atmosférico que llegará a la Patagonia debiera categorizarse como un río atmosférico fuerte en algunos tramos, y mayormente llegar como categoría 2, con efectos en su mayoría beneficiosos, pero también peligrosos. Ya el río atmosférico del norte del país, de movimiento meridional (paralelo a Chile) se encuadrará mayormente en categoría 1, con efectos principalmente beneficiosos.

¿Cuánta lluvia caerá esta semana en algunos sectores del país?

Durante esta semana, los volúmenes máximos rondan entre 50 a 70 mm en el interior de Coquimbo y Atacama (sectores cordilleranos), los que se deben concentrar entre este lunes y el día jueves (10). Los sectores costeros del norte esperan menos precipitaciones, rondando 5 a 10 mm acumulados durante todo el evento.

Algunos sectores del interior de Valparaíso y también de la cordillera de la costa sumarían hasta 50 mm, mientras que en valles del centro sur serán inferiores a 5 mm.

Las lluvias en el altiplano del norte grande sumarán entre 5 y 12 mm entre este lunes y la noche del sábado (12).

El sistema frontal, por su parte, descargará entre 10 a 15 mm en Puerto Natales y Punta Arenas, entre 20 a 25 mm en los alrededores de Villa O'Higgins. En su avance por el sur del país, aportará entre casi 80 mm en los alrededores de Hornopirén, entre 20 y 30 en Villarrica y menos de 10 en Concepción, entre el jueves y viernes (11).

Además de las lluvias, este frente llegará con vientos de característica de temporal sobre la Región de Magallanes.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Ríos atmosféricos.