Centro norte de Chile recibirá lluvias por partida doble esta semana
Aunque las primeras lluvias serán menos prolongadas y concentradas en algunos sectores del centro norte del país, esta semana habrá más de una oportunidad de recibir las necesarias precipitaciones más al norte del Maule. Más detalles, a continuación.
A pesar que el déficit de precipitación se mantiene a lo largo del país, este invierno nos ha hecho volver las esperanzas en lo que respecta a lluvias en la zona central. No han sido precipitaciones copiosas como las del sur de Chile, que ha recibido aporte de un u otro río atmosférico; sin embargo, poco a poco los sistemas frontales van sumando lluvia, en una zona del país donde encarábamos un invierno muy seco a comienzos de la estación.
Y esta semana, tendremos la posibilidad que no apenas uno, sino que dos sistemas frontales alcancen el centro de Chile con precipitaciones: el primero, ya actuaba sobre el país desde esta madrugada de miércoles 06 de julio, dejando precipitaciones en las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, e irá avanzando con lluvias más al norte en las próximas horas, alcanzando el centro norte durante la mañana, y dejando chubascos en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso.
En la costa del centro norte, los chubascos acumularán entre 2 a 7 mm, mientras que en algunos sectores de la capital, las precipitaciones podrían acumular más de 20 mm a lo largo del día, según las últimas proyecciones del modelo del ECMWF.
Esta primera tanda de lluvias "más al norte" parará por aquí. Sin embargo, un nuevo sistema frontal que se espera llegue a Chile entre el jueves (07) y viernes (08), llevará más precipitaciones durante el fin de semana no sólo al centro norte, sino que también a la Región de Coquimbo —y todo indica que serían mucho más prolongadas que esta primera ronda de lluvias.
¿Cuánto lloverá con el paso de estos sistemas frontales?
El sector céntrico de la capital puede recibir durante esta jornada de miércoles 06 de julio entre 15 y 20 mm, nada mal para un lluvia que debe pasar relativamente rápido por el centro del país. Hacia el fin de semana, las precipitaciones serán más prolongadas, acumulando entre entre 28 a 35 mm entre el sábado 09 y el lunes 11 de julio. Al todo, la capital podría sumar entre 30 a 60 mm de lluvias en estos dos eventos. El sector norte de la Región Metropolitana sumara entre 5 a 9 mm este miércoles, y durante el evento del fin de semana entre 30 y 40 mm.
La capital de O'Higgins espera entre 12 a 16 mm de precipitaciones durante esta jornada de miércoles, mientras que hacia el fin de semana, las lluvias deben acumular cerca de 40 mm. Talca no lo hará mal, ya que puede recibir cerca de 20 mm de lluvias durante este día y alcanzar también los 40 mm durante el evento de este fin de semana, y que puede extenderse hasta martes en la Región del Maule.
Posibilidad de tormentas eléctricas durante este miércoles
La nubosidad inestable, asociada al paso de la baja presión por el sur de Chile, abre la opción a chubascos intensos y tormentas eléctricas en sectores de Los Lagos y Los Ríos durante este día. Las posibilidades se extienden tanto al sector costero cuanto hacia en interior de estas regiones.
La Araucanía también podría ser testigo truenos y relámpagos durante horas de la tarde, con el avance de las nubes más convectivas hacia la zona. No se descarta la posibilidad de granizadas en sectores de estas tres regiones del sur de Chile.