Norte, centro y sur de Chile en la mira de las lluvias: las bajas segregadas ganan protagonismo en los próximos días
El tiempo sigue inestable en esta primavera. En los próximos días, habrá más posibilidades de precipitaciones sobre varias regiones de Chile, no sólo en el sur y Patagonia. Esto es lo que podría suceder en la segunda semana de octubre.
Esta primavera nos está dando dolores de cabeza a los meteorólogos. En los próximos días, la formación de dos bajas segregadas, dejará posibilidades de lluvias sobre el norte, centro, y parte del sur del país —y no dejemos de mencionar el sistema frontal previsto para la Patagonia.
Un sistema ciclónico extratropical, que se encuentra ubicado entre Rapanui y el archipiélago de Juan Fernández, evolucionará hacia una baja segregada durante su avance hacia Chile —esto quiere decir que dejará de ser un sistema frontal en superficie y se moverá hacia niveles medios de la tropósfera. Esto ocurrirá producto del acoplamiento de la vaguada en altura de este sistema frontral y la vaguada de una pequeña perturbación ciclónica que se moverá hacia la zona austral.
El sistema frontal en el Pacífico ya fue más intenso, pero la presencia de una alta presión frente a Chile lo está debilitando a nivel de superficie, no dejando más opciones que las de moverse por sobre este anticiclón para continuar su camino hacia el continente.
Fin de semana se despide con la primera de las dos bajas segregadas
El núcleo frío de altura que se segregará desde la zona austral será el primero a afectar con precipitaciones al país. Aunque su desprendimiento se prevé entre viernes (04) y sábado (05), sus efectos se sentirán sobre Chile continental durante el domingo (06).
Las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía están en la mira de las precipitaciones, las que podrían acarrear no sólo lluvias, sino que también la posibilidad de granizadas y tormentas eléctricas a la zona. Las informaciones actuales de los modelos nos indican que la posibilidad de desarrollo de tormentas es más alta en sectores precordilleranos.
Las precipitaciones, del tipo chubascos, abarcarían las regiones inicialmente mencionadas, sin embargo, como conocemos el comportamiento errático de las bajas segregadas, sus efectos podrían extenderse entre el Maule y Los Lagos a medida que cruza el país, y se dejarían sentir hasta el lunes 07 en el territorio nacional continental.
Segunda baja segregada llegará por el norte
El movimiento de la primera baja segregada afectará claramente lo que suceda con la segunda. El flujo de vientos de altura estará llevando al núcleo frío mucho más al norte, lo que dejaría su impacto sobre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, según los datos que disponemos actualmente.
La inestabilidad atmosférica de la aproximación de la baja segregada comenzará a dejar precipitaciones en sectores cordilleranos del norte — en particular de las regiones de Atacama y Coquimbo— ya desde el lunes (07). Se prevén precipitaciones del tipo nieve en el tramo de la cordillera de ambas regiones.
Precipitaciones sobre el desierto
El avance del núcleo frío de altura elevará la posibilidad de que se registren precipitaciones líquidas en sectores intermedios y de costa de la Región de Atacama. A contar del martes 08 de octubre, esta posibilidad se incrementa aún más.
Se espera que esta segunda baja segregada toque el continente durante el día miércoles (09). Será en este día cuando las precipitaciones serán más intensas. La probabilidad que se produzcan tormentas eléctricas en la zona cordillerana del centro y norte del país aumenta considerablemente con la llegada del núcleo frío de altura, prevista para esa jornada.
El cruce de esta baja segregada se prevé para el jueves 10 de octubre. En las madrugada y noche previa, las precipitaciones podrían ser intensas y se prevé que caigan entre el sur de Antofagasta y la Región Metropolitana, declinando a lo largo de esa jornada.
Atentos a la actualización de los pronósticos
Como ya lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, las bajas segregadas —o núcleos fríos de altura— se caracterizan por ser muy dinámicas: pueden intensificarse rápidamente, así como también debilitarse; variar su dirección de desplazamiento así como también la área de afectación de sus precipitaciones.
No dejes de revisar diariamente las informaciones que compartimos en Meteored. La información actualizada es la mejor herramienta que tenemos para prepararnos y enfrentar los eventos de tiempo que afectan la zona donde habitamos.